Región

El Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma rehabilita la 'diadema principesca' del yacimiento de La Almoloya

La pieza ha sido intervenida con la ayuda de tecnología 3D para preservar su legado simbólico y arqueológico

El Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, a través de su Sección de Arqueología, ha concluido la intervención de la 'diadema principesca' procedente del yacimiento agárico de La Almoloya (Pliego), pieza que se encuentra actualmente en depósito en el Museo de la Ciudad de Mula.

La diadema es un objeto de poder, elaborado en aleación de cobre y plata y asociado a la simbología lunar. La intervención ha seguido protocolos de conservación preventiva, incluyendo la estabilización estructural y el uso de tecnología 3D, con el fin de documentar la pieza con la máxima precisión y sin comprometer su integridad.

"Estamos ante una de las piezas más representativas del patrimonio argárico de España, única no solo por su valor estético, sino por lo que representa dentro de las estructuras de poder femeninas en la cultura argárica. La tecnología 3D nos ha permitido realizar una documentación precisa y actuar con total respeto hacia el material original", señaló el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez.

Otras intervenciones

La sección de Arqueología del Centro también ha intervención sobre dos importantes 'kalatos' de origen íberos del Museo Arqueológico de Murcia, procedentes del yacimiento del Verdolay, en la pedanía Murcia de La Alberca.

Estas piezas son dos vestigios de la cultura material de las primeras sociedades urbanas radicadas en el área de la Vega del Segura, que constituyen, además, iconos visuales de la institución. La rehabilitación ha consistido en una limpieza mecánica para la eliminación de sales insolubles, seguida de una consolidación cerámica que garantiza su estabilidad futura. "La intervención realizada garantiza que sigan cumpliendo su función como testigos de una historia compartida", apuntó Patricio Sánchez.

Además, el centro ha recibido nuevos materiales del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, ubicado en Jumilla, correspondientes al museo de este último municipio. Se trata, entre otros, de una punta de lanza, una marrilla de escudo, un regatón y un fragmento de 'soliferrum'. Estos elementos, actualmente en fase de análisis, serán intervenidos en función de su estado de conservación.

Con estas actuaciones, el Centro de Restauración "sigue avanzando en la protección del patrimonio histórico, mediante la intervención en piezas de gran relevancia cultural y arqueológica procedentes de yacimientos emblemáticos de la Región", concluyó el director general de Patrimonio Cultural.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros