Región

La Red de Feminismo de IU-Verdes condena el asesinato de una menor en Llano de Brujas y exige medidas urgentes contra la violencia vicaria

La coordinadora regional de la formación de izquierdas, Penélope Luna, reclama más protección para mujeres y menores: "No queremos más minutos de silencio, queremos políticas que salven vidas".

Murcia. Miércoles 2 de abril de 2025.- Desde que se conoció la noticia en la tarde de ayer, la Red de Feminismo de Izquierda Unida-Verdes expresó su enérgica condena a través de un comunicado en redes sociales, denunciando el asesinato de una niña de cinco años en Llano de Brujas como un nuevo caso de violencia vicaria. La organización feminista exigió respuestas inmediatas y medidas eficaces para proteger a mujeres y menores de la violencia machista.

Esta mañana, en declaraciones a los medios, la coordinadora regional de IU-Verdes, Penélope Luna, ha reafirmado esta denuncia y ha instado a las instituciones a actuar con contundencia: "Este crimen no es un hecho aislado. Es la consecuencia de un sistema que sigue fallando a las víctimas. La violencia vicaria es la forma más despiadada de la violencia machista, y no podemos permitir que siga sucediendo sin una respuesta firme y efectiva."

Luna ha recordado que nueve menores fueron asesinados en España en 2024 por violencia vicaria, una cifra inaceptable que evidencia la necesidad de reforzar las políticas de protección. Asimismo, ha señalado que 47 mujeres fueron asesinadas por violencia de género el año pasado, lo que demuestra que la lucha contra el machismo sigue siendo una emergencia.

"Cada menor asesinado es una tragedia que podía haberse evitado. Necesitamos más recursos, más prevención y más protección para quienes están en riesgo. No podemos permitir que la burocracia o la falta de voluntad política sigan costando vidas."

Desde la formación de izquierdas, han reiterado su compromiso en la lucha contra la violencia de género y han exigido a todas las fuerzas políticas que prioricen la erradicación de la violencia machista en la agenda institucional. "No queremos más minutos de silencio. Queremos políticas valientes que protejan y salven vidas", concluyó Luna.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados