Región

La Guardia Civil destapa una red criminal dedicada a extorsionar a usuarios de páginas web de contacto

Publicaban anuncios bajo apariencia femenina en páginas web de contactos para obtener información de usuarios a los que extorsionaban

Dos personas han sido investigadas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal

Hasta el momento se contabilizan 13 perjudicados en Murcia, Alicante, Albacete, Zaragoza, Guipúzcoa, Málaga, Gerona y Pontevedra

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Licey', ha destapado una red criminal especializada en sextorsión, que ha permitido la investigación de dos personas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en julio de 2024, cuando un hombre denunció en Mazarrón haber sido objeto de distintos mensajes y llamadas amenazantes de una persona que se identificaba como: jefe de sicarios y de casa de citas.

El perjudicado había accedido a una página web de contactos donde se anunciaban mujeres de compañía. Después de esto, comenzaron las llamadas y mensajes amenazándolo con difundir públicamente su actividad en la red. De esta forma los extorsionadores obtuvieron 3.000 euros.

La Guardia Civil analizó la trazabilidad del dinero, que en un primer momento se dirigió a distintas cuentas bancarias operadas por 'mulas económicas', hasta conocer la identidad de la persona a la que fue finalmente transferido.

Tras meses de investigación, la Guardia Civil ha identificado a dos hombres, residentes en Santa Cruz de Tenerife, que han sido investigados como presuntos autores de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.

Los investigadores averiguaron que el modus operandi utilizado se iniciaba con la publicación de anuncios bajo apariencia femenina en páginas web de contactos. Cuando obtenían el teléfono de los usuarios, los amenazaban con desvelar en su entorno el uso de este tipo de páginas.

Hasta el momento se han localizado a 13 perjudicados en la Región de Murcia, Alicante, Albacete, Zaragoza, Guipúzcoa, Málaga, Gerona y Pontevedra.

La operación 'Licey' aún continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones y la existencia de más víctimas.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros