Región

El SEF lanza en abril 437 cursos gratuitos con más de 6.000 plazas para personas desempleadas y ocupadas

Esta nueva oferta formativa, con la que se busca dar respuesta a las necesidades del tejido productivo regional y del mercado de trabajo, incluye trece acciones sobre Inteligencia Artificial

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ofrece en abril 6.305 plazas de formación gratuita repartidas en 437 cursos para mejorar la cualificación y habilidades profesionales de personas desempleadas y ocupadas. Estas acciones formativas, que suman 52.709 horas de formación, serán impartidas por entidades acreditadas en 31 municipios de la Región de Murcia.

En concreto, estas formaciones, que abarcan especialidades de 24 familias profesionales distintas, permitirán a las personas con interés por mejorar su cualificación, acceder a numerosas opciones, según el sector laboral en el que busque conseguir un puesto de trabajo o ampliar su capacitación profesional. De esta manera, el alumnado podrá adquirir competencias en áreas tan variadas como el comercio y marketing; administración y gestión; sanidad; turismo o servicios socioculturales, entre otros.

La directora general del SEF, Pilar Valero, explicó que "cada mes buscamos programar cursos que den respuesta a las necesidades del tejido productivo regional y de las demandas actuales del mercado de trabajo como es la formación en Inteligencia Artificial". En este sentido, añadió, "la oferta formativa de este mes incluye trece cursos que abordarán conocimientos y habilidades en torno a laIAy sus aplicaciones en diferentes ámbitos como la empresa, el marketing o la ingeniería".

Certificados profesionales

La mayoría de estas acciones formativas conducen a un certificado de profesionalidad, un título que sirve al alumnado tanto para acreditar las competencias adquiridas durante los meses de formación como para mejorar las opciones de acceso al mercado laboral dentro del sector para el que se ha formado.

Así pues, entre los certificados a los que se podrá acceder durante este mes de abril se encuentran, por ejemplo, el de actividades auxiliares de almacén; gestión contable y administrativa para auditoría u operación de sistemas informáticos y cocina, entre otros.

El plazo de inscripción para alguno de estos cursos aún permanece abierto, por lo que las personas interesadas en conocer toda la oferta formativa, así como las fechas y el lugar donde se impartirán, pueden hacerlo en la sección "Busco formación" de la página web del SEF o a través de la aplicación 'SEFMóvil'.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad