Región

La patronal bloquea el Convenio del transporte de mercancías por carretera

CCOO, UGT y USO, sindicatos representativos de las personas trabajadoras del sector denuncian el bloqueo patronal del convenio y la negativa de la misma a un arbitraje para resolver el conflicto

La reunión mantenida en el día de ayer entre patronal y sindicatos ha finalizado sin avances para desbloquear la difícil situación con respecto al convenio del transporte de mercancías por carretera. Debido a la falta de acuerdo previo, dicha reunión se realizó en la Oficina de Mediación y Arbitraje de la Región de Murcia (OMAL).

La causa de la falta de acuerdo se encuentra en la intransigencia de la parte empresarial que ha mantenido sus propuestas de máximos desde el inicio de la negociación. Algunas de esas propuestas suponen un empeoramiento objetivo de las condiciones del anterior convenio por ejemplo en lo relativo a la gestión de las Incapacidades Temporales.

Los sindicatos asistentes a dicha reunión hemos sugerido diversas medidas que redundan en mejoras tanto económicas como sociales para las personas trabajadoras. Dichas mejoras afectarían a la conciliación de la vida laboral y familiar o a la dignificación de las personas que se desempeñan en este sector.

Dichas propuestas redundan, objetivamente, en la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras, pero también suponen una clara mejora para la parte empresarial pues repercute en el aumento de la productividad laboral y en un mejor posicionamiento del sector para atraer talento.

El bloqueo de la negociación del que es responsable la patronal supone un menoscabo para el conjunto del sector, personas empresarias y trabajadoras, y la negativa de la parte empresarial a aceptar un arbitraje que permita desbloquear la situación, ataca los fundamentos de la negociación colectiva y puede provocar un largo conflicto que perjudique al conjunto del sector. Dicho arbitraje ha sido propuesto por los mediadores de OMAL siendo aceptado por la parte social, y rechazado por la parte empresarial.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO llamamos a la reflexión a la patronal del sector para facilitar una salida al conflicto abierto.

Noticias de Región

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él