Región

Cultura muestra en el Centro Párraga la hipnagogia de afectos, emociones y recuerdos de Paco Caballero

El creador y profesor de universidad invita a reflexionar en su exposición sobre los afectos humanos y su capacidad para trascender el espacio-tiempo

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes expone desde hoy 'Hipnagogia. En la vigilia de los afectos', una intervención del artista y profesor universitario Paco Caballero en el Espacio 3 en el que ha creado una atmósfera envolvente en el que las piezas generan un espacio entre la conciencia y el sueño abierto a las emociones y los recuerdos del creador.

Comisariada por Isabel Durante, el proyecto expositivo de Paco Caballero invita a reflexionar sobre los afectos humanos y su capacidad para trascender el espacio-tiempo explorando en la hipnagogia, que es un estado entre la vigilia y el sueño en el que las emociones se intensifican en Paco Caballero.

El director general del instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, presentó hoy la exposición con el artista y la comisaria y destacó que "Paco Caballero se ha vaciado en esta muestra para el Centro Párraga, un proyecto en el que llevamos trabajando tiempo y el que despliega distintas técnicas para reflejar y evocar emociones".

La exposición explora los estados transitorios en la búsqueda de lo real, de las certezas que permanecen en la latencia. El concepto de hipnagogia es central en el ideario del artista ya que, a lo largo de sus piezas, explora cómo los afectos, las emociones y los recuerdos aparecen en la mente cuando se está a punto de dormir. Las obras de la exposición, en este sentido, están marcadas por una fuerte carga simbólica que es el resultado de un proceso introspectivo que busca reflejar no solo lo visual, sino también lo sensorial, generando una atmósfera envolvente en el que flotan las emociones.

'Hipnagogia. En la vigilia de los afectos' de Paco Caballero y comisariada por Isabel Durante abre sus puertas esta tarde a las 20:30 horas y podrá visitarse hasta el 16 de abril en el Espacio 3, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para más información, se puede consultar el apartado de 'Programación' del Centro Párraga.

Noticias de Región

""Tan desesperados están los socialistas que inciden en su dañina estrategia de generar un alarmismo injustificado e irresponsable con unos incendios contra los que los bomberos actúan con eficacia"", señala

El SMS responde así a la falta de facultativos especialistas en algunas zonas de las distintas áreas de salud

""para impulsar la igualdad real y el liderazgo"" de las empresarias, directivas y profesionales de la Región

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Territorial destaca que ""la UE debe conocer la realidad de los territorios que gestionan el litoral antes de adoptar una decisión sobre el procedimiento abierto contra España""

También considera necesario la mejora de las condiciones salariales, el incremento de plantillas y la reducción de la parcialidad involuntaria de todo el personal dedicado al cuidado de personas dependientes