Región

Pedreño resalta la "notable labor" de la Atención Primaria en la asistencia integral de pacientes con diabetes

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, resaltó hoy "la notable labor de la Atención Primaria en la mejora de la continuidad asistencial, el diagnóstico precoz y la optimización del tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2". Así lo indicó durante la inauguración, hoy en Murcia, de las 'XII Jornadas Nacionales de Diabetes', organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semergen), en el que participan más de 300 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria participan en este encuentro médico-científico.

En su intervención, Pedreño explicó las actuaciones que tiene en marcha el Servicio Murciano de Salud (SMS) en torno a esta enfermedad. Así, destacó una de las acciones que se realizan desde el Área de Salud I, cuyo centro de referencia es el hospital Virgen de la Arrixaca, donde se trabaja en un proyecto integral para mejorar la atención de pacientes con diabetes tipo 2 con el objetivo de reducir la morbimortalidad mediante un enfoque basado en la calidad, la seguridad y la aplicación de la mejor evidencia científica disponible.

"Estamos centrados en un plan de actuación para la gestión de la diabetes desde los centros de Atención Primaria, en el que se asegura la coordinación con los especialistas en endocrinología". Además, "la formación continuada de los profesionales, que incluye también Enfermería, permitirá una mejora significativa en las competencias de los profesionales sanitarios y, por tanto, un mejor tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones", recalcó Pedreño.

En la Región de Murcia hay unas 107.000 personas con diagnóstico de diabetes, enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 pueden padecerla sin saberlo, lo que eleva la cifra hasta cerca de 170.000.

La Consejería de Salud realiza diversas campañas para propiciar hábitos de vida saludables, como el fomento de una alimentación sana combinada con actividad física adaptada a cada edad para evitar la diabetes prevenible (tipo 2) con los programas 'Activa' o la Escuela de Salud.

Noticias de Región

La nueva convocatoria del Cheque Relevo, dotada con 200.000 euros, financia servicios especializados para profesionalizar la gestión y afrontar con garantías los procesos de sucesión empresarial

Las ventas al exterior de frutas y hortalizas han aumentado un 14 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2025

El Gobierno regional destina este año siete millones de euros a impulsar la economía social, un sector que engloba a más de 2.000 cooperativas y da empleo a más de 85.000 personas

""El Ejecutivo de López Miras demuestra con hechos su compromiso y sensibilidad con las demandas de estos profesionales, cuyas retribuciones ha aumentado con contratos de mayor duración"", resalta Casajús

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, Ecologistas en Acción concede sus Premios Atila, para distinguir a quienes más han contribuido a la destrucción del medio ambiente de la Región de Murcia