Región

La Asamblea aprueba por unanimidad la moción de VOX para reforzar los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en la Región de Murcia

“Apoyamos a las organizaciones y profesionales del tercer sector que trabajan incansablemente en la mejora de la calidad de vida de estos niños y sus familias”, ha afirmado María José Ruiz

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario VOX para destinar los recursos económicos adecuados al refuerzo, fortalecimiento y ampliación de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) en la Región de Murcia.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, María José Ruiz, ha destacado hoy la necesidad “urgente” de reforzar los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en la Región de Murcia, que son esenciales para la atención de los niños con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales en la etapa de educación infantil y primaria.

“Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica son fundamentales para el correcto desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales, y es esencial que los profesionales que los integran cuenten con los recursos y la formación adecuada para realizar su labor con la calidad que nuestros niños merecen", ha señalado.

A renglón seguido, la diputada ha indicado que los profesionales de estos equipos, como orientadores y maestros especialistas, se encuentran desbordados por la creciente carga burocrática y el aumento de las ratios de alumnos. «Están realizando más funciones con los mismos recursos, lo que está afectando a la calidad de las evaluaciones y a la atención que los niños reciben», ha apuntado Ruiz, subrayando que el aumento de profesionales es imprescindible para reducir las ratios de alumnos y mejorar el servicio.

Asimismo, la parlamentaria ha insistido en que la Ley de Atención Temprana debe estar acompañada de un plan de refuerzo de personal, tal y como reclaman los propios profesionales, quienes señalan que la sobrecarga de trabajo afecta tanto a la calidad de las evaluaciones como a la capacidad de ofrecer un seguimiento adecuado a los menores.

“Desde VOX estamos convencidos de que el fortalecimiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y el aumento de los recursos en el ámbito educativo, son pasos esenciales para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales. Además, apoyamos a las organizaciones y profesionales del tercer sector que trabajan incansablemente en la mejora de la calidad de vida de estos niños y sus familias", ha recalcado Ruiz.

Por su parte, Antonio Martínez Sánchez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha añadido: “Es una noticia muy importante, ya que desde nuestro municipio se brinda soporte a los niños con necesidades especiales, no solo de Molina de Segura, sino también de otros municipios de la Vega. Esperamos que el refuerzo sea inmediato, para así facilitar la vida a quienes más lo necesitan”.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala