Región

El Gobierno regional valora positivamente el cambio de rumbo en la política agraria europea y reitera la necesidad de contar con más presupuesto

La consejera Sara Rubiraasiste en Bruselas al Consejo de Ministros deAgriculturacomo integrante de la delegación españolay recuerda que las nuevas políticas "deberán dar respuesta a las exigencias del sector agrario"

Anima al Gobierno de España a "seguir la línea comunitaria y adoptar las medidas necesarias para garantizar el futuro de la agricultura y la ganadería"

El Gobierno de la Región de Murcia valoró hoy de forma positiva el cambio de rumbo anunciado por la Comisión Europea en materia agraria y plasmado en la 'Visión de la Agricultura y la Alimentación', presentado recientemente por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Christophe Hansen.

Así lo expresó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el marco de su asistencia al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Bruselas, formando parte de la delegación española como representante de las comunidades autónomas españolas y acompañando al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Durante los últimos años hemos alertado de la urgencia de cambiar la dinámica de una política excesivamente medioambientalista, basada en el incremento de las restricciones y la burocracia, así como la reducción de ayudas, que parecía haber olvidado al campo", reconoció Rubira, "por lo que celebramos que se apueste por un sistema agroalimentario atractivo, competitivo, resiliente y orientado al futuro".

Entre ellos, destaca el diseño de una nueva PAC, que entraría en vigor en 2028, que debe ser "más justa, sencilla y específica, reduciendo burocracia y respondiendo directamente a las necesidades del campo", incidió Rubira, "y que tal y como han reconocido, esté orientada hacia incentivos en lugar de hacia condiciones".

El documento recoge también la intención de simplificar la carga administrativa de agricultores y empresas agroalimentarias, revisar la legislación sobre bienestar animal y poner en marcha una estrategia a largo plazo en materia de ganadería, "asuntos pendientes que la nueva Comisión ha incluido en su hoja de ruta y que responde a la demandas de los agricultores y ganaderos".

A los aspectos anteriores, Rubira quiso sumar también "los importantes anuncios en otros asuntos de especial importancia para la Región de Murcia como la Estrategia de Resiliencia Hídrica o la Estrategia de Relevo Generacional, donde tendremos mucho que aportar dada nuestra experiencia"; o la promesa de estudiar cualquier nueva prohibición del uso de plaguicidas si no se dispone de alternativas en un plazo razonable, "algo fundamental para empezar a revertir la insostenible situación actual en materia de sanidad vegetal que está privando a los agricultores de herramientas para combatir las plagas".

Finalmente la consejera alertó de que "todas estas intenciones deben ahora verse refrendadas con una política presupuestaria que responda a los nuevos desafíos, y eso pasa inequívocamente por incrementar los fondos destinados al campo", al tiempo que apremió "al Gobierno de España a seguir la línea comunitaria y adoptar las medidas necesarias para garantizar el futuro de la agricultura y la ganadería".

Noticias de Región

Y reclama la ""pareja educativa"" para frenar el cierre de aulas en la escuela pública

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que la situación en el SMS es insostenible, y el Gobierno de López Miras está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia

Vuelve a aumentar este año el número de estudiantes que eligen como materia de modalidad voluntaria Tecnología e Ingeniería

VOX denuncia la actitud del presidente de la comisión y recuerda las observaciones de la Fiscalía sobre contratos y conciertos sanitarios presuntamente irregulares.

El anteproyecto ya ha recibido el respaldo del Consejo Económico y Social

La diputada regional del PP afirma que PSOE, Podemos y Vox mantienen una comisión de investigación ""basada en mentiras y bulos"" y pese al archivo del Tribunal de Cuentas