Región

Los colegios públicos no lideran el crecimiento del primer ciclo de Infantil en la Región de Murcia

Los datos presentados ayer por el consejero de Educación expresan un crecimiento desigual de las aulas de 2 años entre la red pública y la red privada concertada, en beneficio de esta última.

A juicio de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, el anuncio de aumento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil de cara al próximo curso escolar 25-26 anunciado ayer por el consejero de Educación y FP, Víctor Marín, requiere una lectura detallada. En opinión de CCOO Enseñanza la medida estrella que habla de 1.000 plazas se refiere a escuelas infantiles municipales, sin aclarar si todas son plazas de nueva creación o reconvertidas como consecuencia de asumir la gestión municipal directa de servicios antes externalizados.

En cualquier caso, el dato real es que los centros de la red pública van a crecer en 20 plazas (un aula), mientras que la red privada concertada aumenta en 100 plazas, lo que se traduce en cinco aulas más.

Este hecho no favorece la libertad de elección de centros, como manifiesta el consejero, pues la inmensa mayoría de las familias demuestra cada año optar por la red de centros públicos, como señala el porcentaje de matrícula en centros públicos para Primaria, mientras la consejería hace crecer la oferta de aulas de 2 años en centros privados. En opinión de Nacho Tornel, secretario general de CCOO Enseñanza, "la fórmula de la libertad de elección se aplica al revés: quienes eligen centros elitistas, confesionales y exclusivos, a los que solo un determinado perfil socioeconómico tiene acceso, pretenden que les salga gratis. Esa pretendida "gratuidad" corre a cuenta de las familias trabajadoras".

En el cómputo total de las plazas de primer ciclo de Infantil previstas para el próximo curso se observa el crecimiento del sector privado frente al público. En concreto, la red de colegios públicos pasa de ofrecer el 58'56% al 57'21%, mientras el sector de centros privados concertados pasa del 41'43% al 42'78%.

CCOO reclama una apuesta decidida por el desarrollo de la red pública a la hora de implantar el carácter educativo del primer ciclo de infantil y exige al gobierno regional mayor respeto a la demanda social que reclama un servicio educativo público y en igualdad de condiciones.

Noticias de Región

El consejero de Educación destaca ""la consolidación de un modelo educativo propio que apuesta por el incremento de plazas 0-3 años, el aumento de la oferta de FP, más recursos gratuitos para las familias y la mejora de la atención a la diversidad""

El delegado del Gobierno agradece el compromiso y trabajo incansable de los agentes de la Benemérita

El acuerdo con el club, impulsado por la Dirección General de Deportes, permitirá al primer equipo realizar un 'stage' de pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento y convertirá sus instalaciones en la sede permanente del equipo de Liga U

El abono para los tres grandes conciertos puede adquirirse por 96 euros y las entradas sueltas desde 40 euros

El programa 'WelcomeToMurcia', impulsado por CEEIM, Murcia-Ban e Info junto a la red noruega NorBAN, conectará a inversores internacionales con proyectos empresariales regionales

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent