Región

La Comunidad elaborará un catálogo de las capacidades biotecnológicas de la Región

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social inaugura la 'I Jornada de Biotecnología en Nutrición' organizada por la Asociación de Empresas biotecnológicas de la Región y Cajamar

Los días 20 y 21 de mayo se celebrará el 'Murcia Food Brokerage Event 2025', donde se mostrarán las últimas novedades en tecnología alimentaría y se podrán establecer acuerdos de cooperación tecnológica en el sector

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), elaborará un catálogo de las capacidades biotecnológicas de la Región de Murcia. Así lo dio a conocer hoy la consejera del ramo, Marisa López Aragón, en la inauguración de la 'I Jornada de Biotecnología en Nutrición', organizada por la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Región (Abiomur) y Cajamar.

El Catálogo, que permitirá identificar y potenciar las áreas de fortaleza en investigación y tecnología en el sector de la biotecnología, aprovecha el talento, y los avances en beneficio de la competitividad de las empresas murcianas, y se suma al conjunto de actuaciones para impulsar la biotecnología en la Región.

Según el informe '25 años de Biotecnología', elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), las estadísticas más recientes indican que el 32 por ciento de las empresas biotecnológicas del país dirigen su actividad al ámbito de la alimentación, el segundo sector más importante, después de la salud. Ese porcentaje se eleva al 78 por ciento cuando se habla de empresas que utilizan la biotecnología como herramienta.

López Aragón destacó como ejemplos de impulso al sector de la biotecnología que "el Gobierno regional trabaja para fomentar la creación de 'spinoffs', 'EIBTs' y 'startups'; apoyando a investigadores para impulsar la transferencia de tecnología; consolidando redes de inversión para apoyar la escalabilidad de los proyectos empresariales; fortaleciendo el ecosistema y apostando por la internacionalización de productos, tecnologías y servicios basados en el conocimiento".

Cita ineludible en el panorama internacional

La Región de Murcia volverá a acoger, los días 20 y 21 de mayo, la decimosegunda edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación, 'Murcia Food Brokerage Event 2025'. La iniciativa, que se organiza cada dos años por parte del Info, cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Alimentación y "se ha consolidado como una cita ineludible en el panorama internacional de la tecnología alimentaria", subrayó López Aragón.

Se trata de un evento de ámbito internacional donde se darán cita las últimas novedades en materia de tecnología alimentaria y se potenciará la búsqueda de socios para participar en proyectos europeos. En este sentido, a través de entrevistas bilaterales, se impulsa el establecimiento de acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en este sector.

Además, de forma paralela a las jornadas, se realizará el 'XII Simposium Internacional sobre Tecnología Alimentaria', encuentro en el que tendrán cabida conferencias y presentaciones que se centrarán en áreas como la seguridad alimentaria y prevención del fraude; salud y nutrición; biotecnología y sostenibilidad; digitalización y control de procesos y tecnologías hidráulicas en el sector alimentario.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad