Región

Más de 715.000 firmas en el Congreso para retirar la protección cultural a la tauromaquia

Izquierda Unida-Verdes celebra el éxito de la movilización social y reafirma su compromiso por la abolición de la tauromaquia

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) No es mi cultura ha alcanzado hoy un hito fundamental en su lucha por la abolición de la tauromaquia con la presentación en el Congreso de 715.606 firmas que exigen su retirada como bien de interés cultural. Entre ellas, más de 3.000 han sido recogidas en la Región de Murcia por la Red de Protección Animal de Izquierda Unida-Verdes.

Manel Aparicio, portavoz animalista de la formación de izquierdas ha celebrado este logro como una muestra del rechazo mayoritario de la sociedad a una práctica obsoleta y cruel, incompatible con las políticas de bienestar animal.

"El número de firmas recogidas demuestra que la ciudadanía rechaza que el maltrato animal siga siendo protegido por el Estado como expresión cultural. Hoy damos un paso clave para acabar con los privilegios de la industria taurina y su financiación pública", ha señalado Aparicio.

Desde la formación insisten en que esta iniciativa debe traducirse en la eliminación de cualquier protección institucional a la tauromaquia, avanzando hacia su abolición definitiva.

"No podemos permitir que el dinero público siga destinándose a una actividad basada en la tortura animal. La sociedad ya ha hablado, ahora es el momento de que los partidos políticos escuchen y actúen en consecuencia", ha concluido Aparicio.

La iniciativa será ahora tramitada en el Congreso, donde los grupos parlamentarios deberán posicionarse sobre la retirada del blindaje cultural a la tauromaquia. Izquierda Unida-Verdes seguirá trabajando en todos los espacios para garantizar que esta demanda ciudadana se traduzca en un cambio legislativo real.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala