Región

La tramitación urgente de la 'Vivienda asequible' supondrá recortar los plazos a la mitad del trámite ordinario actual

El consejero de Fomento e Infraestructuras y la presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria hablan de las medidas que prepara el Ejecutivo regional para ampliar la oferta de viviendas

La tramitación urgente para el nuevo modelo de 'Vivienda asequible' en el que trabaja el Gobierno regional supondrá acortar los plazos a la mitad del trámite ordinario actual y con las mismas garantías legales.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, expuso hoy a la presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, María Dolores Alcover-Aguilar, las medidas que prepara el Ejecutivo regional para ampliar la oferta de viviendas que responda a las demandas de los jóvenes y clases medias.

"La reducción de la burocracia es uno de los principales objetivos que queremos promover en el nuevo decreto ley, en el que queremos declarar de urgencia todos los trámites y procedimientos administrativos vinculados al nuevo modelo de `Vivienda asequible de la Región de Murcia´", explicó García Montoro.

El encuentro de hoy forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo el Ejecutivo regional con el fin de alcanzar un "modelo de consenso" que ayude a aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles, garantizando la seguridad jurídica y autonomía municipal.

"Se propone un abanico de medidas para que cada municipio, según sus necesidades, pueda aplicar una u otras, y también podrían ser complementadas por los ayuntamientos con la extensión de las bonificaciones fiscales de la vivienda protegida a la nueva `vivienda asequible´", manifestó el titular de Fomento.

Entre las medidas propuestas hasta la fecha destacan: la inclusión de la modalidad de vivienda colaborativa o 'cohousing' así como la posibilidad de establecer primas de edificabilidad para aumentar la oferta de vivienda asequible; y la adecuación de locales o edificaciones con uso predominante terciario, a uso residencial con destino a vivienda protegida.También se propone aumentar la oferta de vivienda con la rehabilitación de edificios o urbanizaciones sin terminar.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados