Región

Más de medio millar de inscritos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional en transporte por carretera en la primera convocatoria del año

La Consejería de Fomento e Infraestructura celebra las pruebas que, junto con el permiso de conducir C o D, habilitan para la conducción de camiones y autobuses

Un total de 634 personas se han inscrito para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el ejercicio de la profesión de Transportista por Carretera que convoca la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Esta prueba se celebró ayer, en el Campus de Espinardo, y ha sido la primera de las seis convocatorias previstas por la administración regional para este año.

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, explicó que con la obtención de este título se obtiene el certificado de competencia profesional para el transporte de mercancías y viajeros.

"Estas pruebas permiten disponer a las empresas de transporte de viajeros y mercancías con conductores cualificados en este sector tan estratégico para la economía regional", destacó Verdú.

Tras superar este examen, los aprobados reciben su tarjeta CAP con una vigencia de 5 años, que después deberán renovar mediante la realización de un curso de formación continua de 35 horas de duración.

Para realizar el examen es necesario contar con el permiso de conducir C y/o D y la superación de un curso previo, donde se recibe formación centrada en conducción eficiente, seguridad vial y la anticipación de los peligros.

Las siguientes fechas previstas son el 22 de marzo, el 10 de mayo, el 19 de julio, el 27 de septiembre y el 22 de noviembre.El plazo para inscribirse en la próxima prueba arranca el 3 de febrero y finaliza el 23 del mismo mes. Las solicitudes pueden presentarse de forma electrónica. 

En 2024 se examinaron del CAP de transporte por carretera en la Región de Murcia 3.949 personas y el porcentaje de aprobados se situó en el 46 por ciento.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados