Región

La política, el desempleo y la inmigración, principales problemas que perciben los ciudadanos de la Región según el Barómetro de invierno del CEMOP

La cuestión política (los políticos, los partidos y la política en general), el desempleo y la inmigración, por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), titulado “Emergencia Climática”, realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia. Sus resultados han sido presentados a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, por parte de los codirectores del CEMOP, Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

García Escribano ha explicado que los problemas percibidos por la ciudadanía como tales, siguen siendo los mismos que los reflejados en anteriores estudios, quedando lejos “problemas que en otros momentos preocupaban en mayor medida, como los relacionados con el mar Menor y el Agua que ocupan la sexta y octava posición, respectivamente”.

También ha explicado que, como suele suceder en los períodos de otoño y de invierno, los resultados de este Barómetro muestran un cierto grado de pesimismo de la ciudadanía frente a la realidad económica y política actual, respecto al reflejado en los Barómetros de primavera y verano.

El Barómetro también recoge la preocupación de la ciudadanía con respecto al cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos, como la DANA que azotó Valencia el pasado mes de octubre.

Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 23 escaños, con un 46,6% de los votos; seguido del Partido Socialista con 11 escaños, y un 23,9% de los votos; entre 10 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 20,7% de los votos; y Unidas Podemos lograría 1 escaños con un 3,1% de los votos.

En este sentido, Isamel Crespo ha destacado que “estos datos suponen un crecimiento muy importante del voto y de los escaños proyectados para los partidos de la derecha, frente a la izquierda. Una situación que recuerda a las elecciones del año 2011”.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados