Región

Comienza la formación del Plan de Juventud para obtener el título de monitor de tiempo libre

Son 38 cursos en los que participarán cerca de un millar de jóvenes y tienen una dotación de 234.000 euros

Más de 950 jóvenes de la Región de Murcia verán incrementadas sus oportunidades de empleo participando en alguna de las 38 acciones formativas subvencionas por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, para obtener la titulación oficial de monitor y monitora de tiempo libre. El presupuesto global de las ayudas para estas acciones formativas asciende a 234.000 euros.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Regional de Juventud 'OporTÚnidades', que abarca el período 2024-2027 e incluye una serie de medidas centradas en políticas de empleo, vivienda, ocio, formación y salud mental, entre otras, dirigidas a jóvenes de hasta 40 años.

Entre las medidas del Plan 'OporTÚnidades' se encuentra la de impulsar la formación y la capacitación de la población joven para la adquisición de titulaciones oficiales en el ámbito de la educación no formal y de la educación en el tiempo libre, como los cursos de monitor de tiempo libre. Con este fin, la Consejería apoya económicamente a los ayuntamientos de la Región al financiar estos cursos.

Esta medida tiene como finalidad la formación y la mejora de la empleabilidad juvenil, facilitando el acceso al mercado de trabajo para el desarrollo de actividades juveniles como campamentos y escuelas de verano, campos de trabajo y otras actividades de ocio y tiempo libre educativo.

Los cursos que dan acceso a la titulación oficial tienen una duración de 250 horas, 160 horas teóricas y 90 horas prácticas. Son impartidos por escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre con reconocimiento oficial en la Región de Murcia y cuentan con una gran trayectoria en la formación de los jóvenes en este ámbito. Los requisitos de acceso a los cursos son tener 18 años y poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Las acciones formativas serán impartidas en modalidad presencial en distintos espacios municipales durante todo el año 2025, en horario de fines de semana, tardes, o formato intensivo durante los meses de verano, para que los jóvenes que están estudiando puedan compaginar este tipo formación con sus estudios reglados.

El primero de estos cursos, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Alcázares, se inició este viernes en el Espacio Joven La Torre y en él participan, hasta el 9 de marzo, un total 25 jóvenes. En la inauguración de esta acción formativa estuvo presente la directora general de Juventud, Carmen Muñoz.

Toda la información relativa a las convocatorias de las acciones formativas se puede consultar en el portal web de la Dirección General de Juventud  y en el portal de formación de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre (ERATL) 

Noticias de Región

Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones del SEF podrán mejorar la cualificación de 279 personas en desempleo, brindándoles formación teórica y una oportunidad laboral realizando obras de utilidad pública en sus localidades

La Región triplica la media nacional y es la primera comunidad que más crece en los cinco primeros meses de este año, con un 8,8 por ciento de alza

El sistema permitirá a los empleados públicos acceder a un itinerario completo de formación conforme al marco europeo 'DigComp', desarrollado por la UPCT en el seno del 'Proyecto DigitAll', organizados en seis niveles competenciales

La inversión de 647.350 euros permite incorporar dos vehículos pesados 4x4 de alta capacidad que se integran en la BRIMUR para reforzar la respuesta durante la campaña de alto riesgo