Región

La Filmoteca arranca el año en Cartagena con 'Napoleón. En el nombre del arte'

En enero destaca la presencia de documentales como el que protagoniza el ciclo 'Realizadores cartageneros' con 'Los últimos fareros' de Jeanette Conesa

La Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal', del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, arranca mañana el año en Cartagena con la programación del documental 'Napoleón. En el nombre del arte' de Giovanni Piscaglia, en la que se explora la compleja relación entre Napoleón, la cultura y el arte.

Esta obra es uno de los tres documentales programados en enero en las sesiones que tendrá lugar cada jueves, a las 18:30 horas, en la sala de la Fundación Mediterráneo (calle Mayor, 11). Además, todas las sesiones vuelven a ser gratuitas hasta completar aforo.

Los otros dos documentales que se podrán ver son: 'Mi hermano Alí' -nominado a los Goya- de Paula Palacios, el 23 de enero, y una semana después, 'Los últimos fareros' de Jeanette Conesa, con el que se retoma el ciclo 'Realizadores cartageneros', que busca dar continuidad a la proyección en cada trimestre de obras realizadas por autores cartageneros o en los que Cartagena tenga un papel predominante.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "ya habíamos programado alguna sesión bajo el nombre de 'Realizadores cartageneros', pero nuestro objetivo es darle una continuidad y mayor peso en la propuesta que realizamos específicamente desde la Filmoteca para Cartagena junto con la Fundación Mediterráneo".

La programación de enero se completa con 'Los destellos' de Pilar Palomero. Será el jueves 16 cuando se proyecte la película, que cuenta con cuatro nominaciones de los Premios Goya en las categorías de mejor guion adaptado, actriz protagonista, actor de reparto y actriz revelación.

La programación hasta abril de la Filmoteca regional en Cartagena se completa con otras obras como 'El séptimo sello' de Ingmar Bergman; 'Kinetta' de Yorgos Lanthimos; 'Tiempo de zarzuela' de Cristina Otero; 'Hate songs' de Alejo Levis o 'Todos los hombres del presidente' de Alan J. Pakula.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados