Región

El Gobierno regional destina 1,3 millones para 80 jóvenes investigadores que elaboran sus tesis doctorales

El objetivo de las ayudas es la formación en cualquier disciplina científica, técnica o humanística

Las ayudas de la Fundación Séneca benefician a 22 jóvenes que comienzan sus tesis doctorales y a otros 58 que continúan sus proyectos durante cuatro años, como periodo inicial de su carrera investigadora

El Gobierno regional invierte 1.335.218 euros en 80 jóvenes investigadores que desarrollan sus tesis doctorales, con contratos de cuatro años de duración, de los que 22 son nuevos y 58 son renovaciones. La Fundación Séneca, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor concede estas ayudas para la formación predoctoral incluidas en el 'Subprograma Regional de Formación de Personal Investigador en Universidades y Organismos Públicos de Investigación de la Región de Murcia en los ámbitos académico y de interés para la industria'.

El objetivo de las ayudas es la formación de jóvenes investigadores mediante la realización de una tesis doctoral en cualquier disciplina científica, técnica o humanística bajo la tutela de investigadores de las universidades y organismos de investigación de la Región de Murcia. Los contratos se desarrollarán en la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y en el CEBAS-CSIC.

De los 80 contratos de formación del personal investigador, quince se desarrollan en la modalidad de tesis doctorales de interés académico-industrial, abordando temas de interés para el tejido productivo de la Comunidad Autónoma y con cofinanciación de empresas, facilitando así la incorporación posterior de los doctorandos a las empresas.

Con el compromiso de las industrias

"Las ayudas a la formación del personal investigador impulsan las bases de la investigación que se hace en nuestra Región. El interés de las industrias por el trabajo de estos jóvenes investigadores favorece su empleabilidad y amplia su experiencia, al tiempo que les ofrece la oportunidad de desarrollar sus tesis doctoral en contacto directo con las necesidades del tejido productivo", argumentó el consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

Cuatro de los jóvenes investigadores que comenzarán a desarrollar sus tesis doctorales en 2025 lo harán acompañados de empresas, que cofinanciarán su trabajo, mostrando su interés en cuestiones como el uso de ingredientes del limón en la industria cosmética, la geolocalización de dispositivos basados en machine learning para la mejora de la ciberseguridad, la gestión de salmuera en procesos de desalación o el análisis textual de la confianza política.

Desde la dieta mediterránea hasta el impacto de la IA en la enseñanza

Los nuevos doctorandos podrán también enfocar su trabajo académico en temas como las técnicas para el análisis de contaminantes, los alimentos ultraprocesados y su papel en el desarrollo de enfermedades, la dieta mediterránea frente a enfermedades neurodegenerativas, las decisiones financieras a corto plazo, el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza, o la simulación de condiciones de conservación para estimar la vida útil de productos perecederos.

"El Programa incentiva también el enriquecimiento de la experiencia investigadora de mediante el desarrollo de estancias en centros de investigación internacionales de alto nivel. De este modo se refuerza la dimensión internacional en la formación de nuestros doctorandos y su contacto con otros equipos y centros de trabajo y otros sistemas nacionales de investigación e innovación", recordó Juan María Vázquez.

Con este fin, la Fundación Séneca financia también a estos jóvenes investigadores estancias en centros internacionales de entre uno y cuatro meses. Las últimas ayudas concedidas, tienen como destino las universidades de Copenhague, Padua, Santiago de Compostela, Oporto, Zagreb, Praga y en el Teagasc, The Irish Agriculture and Food Development Authority.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio