Región

La Comunidad destina 150.000 euros para ayudar a las empresas de la Región a posicionarse en la industria de defensa

La Consejería de Empresa lanza la segunda convocatoria para incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen los trámites necesarios para operar en el ámbito de la seguridad y la reconstrucción

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la segunda convocatoria de ayudas, dotada con 150.000 euros, que permitirá a las empresas de la Región de Murcia posicionarse en la industria de defensa.

Estas ayudas, enmarcadas en el proyecto Caetra, están destinadas a incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen aquellos trámites necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo

Los tipos de servicios que podrán ser subvencionados y que serán contratados a proveedores externos para desarrollarlos por parte de las empresas que resulten beneficiarias de estas ayudas son: la primera inscripción en el Registro de Empresas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa; implantación de sistemas de gestión de calidad; y homologación de sistemas y productos.

Asimismo, se subvencionarán la obtención de Habilitaciones de Seguridad; licitaciones relativas a proyectos o suministros de la OTAN, Agencia Europea de Defensa u otros organismos; y la presentación a una convocatoria de ayudas a proyectos I+D+I en cooperación, publicada por un organismo nacional o internacional, en la que el solicitante participe como socio o líder del consorcio del proyecto.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que esta nueva convocatoria de ayudas "es un impulso a las empresas de la Región de Murcia y a aquellas entidades de investigación e innovación, para que puedan acceder a un mercado muy exigente que cuenta con mucho potencial, ya que presenta numerosas oportunidades de negocio y está en constante crecimiento".

Los interesados pueden presentar las solicitudes, en la sede electrónica del Info, a partir de mañana y hasta el 31 de enero de 2025.

Empresas de Cartagena

En la primera convocatoria, lanzada el pasado mes de enero, fueron 21 las empresas beneficiarias. Cabe destacar que dos de cada tres beneficiarias fueron empresas de la Comarca de Cartagena.

Los servicios más solicitados fueron la primera inscripción en el Registro de empresas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, obligatorio para poder suministrar productos y servicios al Ministerio; implantación y certificación de la norma PECAL / AQAP-2110, requisito habitual en las licitaciones del Ministerio de Defensa y la OTAN; y la obtención de las Habilitaciones de Seguridad de Empresa y Establecimiento, obligatorias cuando se trabaja con Defensa y se maneja para ello información confidencial.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio