Región

El PP reclama al Gobierno socialista la ejecución inmediata de las obras que protegerán de las inundaciones a 20.000 familias de Lorca y su entorno

La senadora Antonia López Moya demanda al Ejecutivo del PSOE que "construya ya las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y que encauce el tramo superior de la rambla de Biznaga"

El Grupo Popular llevará este asunto al Senado, donde defenderá una moción para instar al Gobierno a que ejecute estas infraestructuras de defensa, recogidas todas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura

El Partido Popular ha reclamado hoy al Gobierno socialista que ejecute, con carácter urgente, las obras que protegerán frente a las inundaciones a 20.000 familias de la ciudad de Lorca y su entorno.

Los senadores del PP regional Antonia López Moya y José Ramón Díez de Revenga, junto al presidente del Partido Popular en Lorca, Fulgencio Gil, han demandado al Ejecutivo del PSOE que "construya ya las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y que encauce el tramo superior de la rambla de Biznaga".

López Moya ha avanzado que el Grupo Popular llevará este asunto al Senado, donde defenderá una moción para instar al Gobierno a que ejecute estas infraestructuras de defensa, recogidas todas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura.

Este documento está aprobado desde 2016, tras la Riada de San Wenceslao, que devastó el Alto Guadalentín el 28 de septiembre de 2012, afectando, especialmente, a la zona de El Campillo.

López Moya ha afirmado que "la única manera de defender a la población de las inundaciones es ejecutar obras hidráulicas como estas que reclamamos para Lorca. Por ello, le vamos a exigir al Gobierno su ejecución inmediata, sin que se produzcan más demoras. Lo único que falta es voluntad política para construir estas obras".

Los senadores del PP regional y Fulgencio Gil han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que cumpla con la programación que recoge el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura y a que ejecute los proyectos recogidos en dicho plan antes de 2027, lo que permitirá proteger a los ciudadanos de Lorca de las inundaciones.

Antonia López Moya ha expuesto que "desde 2016 se conocen las causas y los causantes de las inundaciones en Lorca. Se conocen, igualmente, los efectos que pueden producir estos episodios, porque ya se han sufrido, en mayor o menor grado, y se conocen las obras que hay que ejecutar para evitar que se repitan, por lo que el Gobierno debe actuar ya".

Asimismo, ha recordado que "a diferencia de lo que sucede con otros fenómenos naturales, los riesgos derivados de las inundaciones se pueden paliar, en gran medida, con estas infraestructuras de defensa contra avenidas. Está constatado por los expertos que es lo que mejor funciona".

El PP exige al Gobierno que mantenga limpios los cauces y las rieras

No obstante, Antonia López Moya ha apuntado que "hasta que estas obras de defensa no estén construidas, el Gobierno debe acometer unos trabajos complementarios, como mantener limpios y en buen estado los cauces y las rieras mediante la eliminación de cobertura vegetal".

Al respecto, ha señalado que "es vital eliminar la vegetación invasora para evitar que reduzca la capacidad hidráulica de los cauces y también para impedir que, en el caso de inundaciones, se produzca el arrastre de toneladas de cañizo y otros elementos vegetales que incrementan exponencialmente los daños que puede originar la riada".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático