Región

La Asamblea aprueba, sin el apoyo del PSOE, la moción del PP para pedir al Gobierno de España infraestructuras que eviten inundaciones en el Mar Menor

"Con su abstención, el PSOE vuelve a demostrar que prefiere situarse a espaldas de los intereses de la Región con tal de no contrariar ni molestar a su jefe Pedro Sánchez", ha denunciado Albaladejo

"Desde hace años se conocen las causas y efectos de las inundaciones y las obras de defensa necesarias, pero no se han ejecutado por falta de voluntad política de la administración competente, que es el Gobierno de Sánchez", ha señalado el diputado regional

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con la abstención del PSOE, una moción del Partido Popular en la que se pide al Gobierno de España la construcción de infraestructuras que eviten inundaciones en la Comarca del Mar Menor.

"Con su abstención, el PSOE vuelve a demostrar que prefiere situarse a espaldas de los intereses de la Región con tal de no contrariar ni molestar a su jefe Pedro Sánchez", ha denunciado Carlos Albaladejo, promotor de la iniciativa, que ha señalado que "el hecho de que haya obras en marcha no es excusa para que los socialistas no se hayan incorporado a la práctica unanimidad de una Asamblea que solicita unas infraestructuras que son vitales para la Región".

"Desde hace años se conocen las causas y efectos de las inundaciones y las obras de defensa necesarias, pero no se han ejecutado por falta de voluntad política de la administración competente, que es el Gobierno de Sánchez", ha apuntado el parlamentario autonómico.

El diputado del PP ha explicado que "la rambla de Cobatillas en la comarca del Mar Menor presenta regularmente algunos peligros potenciales como inundaciones repentinas y corrientes de agua fuertes", episodios que "pueden ser impredecibles y variar su magnitud inundando la zona de San Javier junto a otras ramblas que también inundan la zona del Mar Menor".

En ese sentido, Albaladejo también pide al Ministerio "que ejecute las obras del resto de ramblas que vierten en el Mar Menor y en el resto de la Región, también Águilas y Mazarrón", ya que "todos los municipios de las riberas del Mar Menor o del Mar Mediterráneo adolecemos de los mismo: infraestructuras hidráulicas para la contención o laminación de las grandes avenidas de aguas y/o de sedimentos".

El diputado regional ha apuntado que "además de estas infraestructuras que afectan al litoral, se encuentran otras, como el colector norte de Murcia y presas en distintas ramblas, como las de Nogalte y Béjar en la comarca del Guadalentín; o Tabala para la defensa de las poblaciones de Beniel y Alquerías". "Todas ellas obras para actuar aguas arriba, proyectadas, pero que siguen sin construirse", ha reprochado.

Albaladejo ha destacado en cambio "las redes separatistas de pluviales, colectores y tanques de tormentas ejecutados por el Gobierno regional para evitar los vertidos de aguas pluviales al Mar Menor, así como la ampliación de las depuradoras del entorno".

Sin embargo, "todo este esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional no puede suplir las actuaciones que el Ministerio tiene que hacer aguas arriba para evitar las inundaciones", puesto que "las ramblas hay que pararlas antes de que lleguen a los pueblos".

"Concretamente, en el municipio del San Javier, 14 diques de pequeño tamaño proyectados ya en el 2022 ayudarían a reducir un tercio el daño por riadas", ha remarcado Albaladejo. "Diques que estaban contemplados en el consensuado 'Plan Vertido 0' del 2016 que la Ministra Ribera encerró en la última parte del último cajón de su mesa", ha criticado. "Unas obras que también estaba aprobadas en el 'Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) de la cuenca del Segura', pero tampoco se sabe nada de ellas", ha añadido.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala