Región

Más del 90 por ciento de bebés han recibido la inmunización contra la bronquiolitis

La campaña comenzó a finales de septiembre con el objetivo de que todos los recién nacidos salgan protegidos del hospital

Se calcula que 13.000 niños podrán recibir la inmunización que se ofrece a los recién nacidos en los hospitales públicos y privados

El 90,36 por ciento de los recién nacidos de la Región de Murcia desde el 23 de septiembre han recibido la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis. La Consejería de Salud puso en marcha la campaña con el objetivo de que todos los bebés salgan protegidos de las maternidades.

Según los últimos datos de cobertura, se ha inmunizado a 1.032 bebés en las maternidades de la Región, y se ha recaptado a 37 en Atención Primaria.

Se calcula que 13.000 niños podrán recibir esta protección, que se ofrece a los recién nacidos en los hospitales públicos y privados, y a los bebés nacidos desde el 1 de abril hasta el inicio de la campaña, en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.

La Región de Murcia se convirtió el pasado año en una de las pocas comunidades autónomas en administrar esta inmunización desde septiembre, y según afirmó el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, "la respuesta de los padres la pasada temporada fue muy positiva, por lo que esperamos conseguir tasas igual o más altas esta campaña y que la prevalencia del virus sincitial sea más baja".

En la temporada pasada, la cobertura de inmunización contra el VRS alcanzó el 93 por ciento entre los recién nacidos de la Región de Murcia -entre el 25 de septiembre del pasado año y el 31 de marzo-, de los que el 88 por ciento (5.948 bebés) se inmunizaron en las maternidades, tanto de los hospitales públicos como privados, y el restante 4,7 por ciento (318 bebés) en Atención Primaria.

Guillén recordó que los recién nacidos no inmunizados en maternidades de hospitales en sus primeros días de vida tardan una media de más de 27 días en que se les administre la dosis en Atención Primaria, "lo que supone un riesgo innecesario para los nacidos en temporada de circulación del virus". En este sentido, explicó que "la mayor incidencia de hospitalización por este virus se da en el primer mes de vida, por lo es importante que los nacidos en la temporada de mayor actividad del virus respiratorio sincitial se inmunicen en los centros hospitalarios".

Menos riesgo de ingresos hospitalarios

El VRS es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente bronquiolitis y neumonía, y la inmunización reduce un 84 por ciento el riesgo de hospitalización en recién nacidos, y en cerca del 90 por ciento los ingresos en cuidados intensivos por estas afecciones.

Además, también minimiza la necesidad de consultar por este motivo en los servicios de Urgencias y Atención Primaria, según datos de distintos estudios en los que ha participado la Región.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados