Región

Fomento estudiará cómo implantar nuevos sistemas de transporte de viajeros de gran capacidad en Molina de Segura y municipios del área metropolitana de Murcia

Pretende dar una respuesta integral y rigurosa a las demandas de movilidad sostenible de los diez municipios que conforman esta importante área

El consejero, el presidente de la Federación de Municipios y el alcalde de Murcia inauguran una reunión con técnicos internacionales de11 paísesen el marco del proyecto Promoter, financiado por Interreg Europa

La Consejería de Fomento e Infraestructuras realizará un estudio que contemple y valore las distintas alternativas para la implantación de nuevos sistemas de transporte de pasajeros de gran capacidad en plataforma reservada, ya sea tranvía o cualquier otro medio de transporte colectivo, en Molina de Segura y el resto de municipios del área metropolitana de Murcia.

Este estudio, que se enmarca en el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, se elaborará en paralelo a la redacción del Plan Metropolitano de Transporte de la ciudad de Murcia y su área de influencia, que está previsto que concluya en los próximos meses, y en él se recogerán las distintas opciones y su grado de adaptabilidad a la demanda, así como su viabilidad económica y financiera.

El consejero Jorge García Montoro explicó que el objetivo de este estudio es ofrecer "una respuesta integral y rigurosa, desde el punto de vista técnico y económico, a las demandas de movilidad sostenible de los diez municipios que conforman esta importante área".

El titular de Fomento hizo este anuncio durante la inauguración de las jornadas que reúnen a técnicos internacionales del proyecto Promoter, del que la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) es uno de los 11 socios pertenecientes a distintos países de la Unión Europea. En el acto también participaron el presidente de la FMRM, Víctor Manuel López, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

"El Ejecutivo regional está comprometido con el impulso de la movilidad sostenible, y una de las iniciativas más ambiciosas es la de implantar un nuevo sistema de transporte público regional, íntegramente accesible, sostenible y digital", destacó el consejero en estas jornadas cofinanciadas por Interreg Europa y que promueven una movilidad inclusiva y ecológica.

Plan Director de Transportes de la Región de Murcia

Durante la jornada se presentó el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, al que el consejero se refirió como "la hoja de ruta regional en materia de movilidad, ya que es fruto de un amplio proceso de participación social y municipal".

"Se trata de un documento estratégico basado en un profundo y riguroso estudio del uso del transporte público por parte de los ciudadanos", dijo García Montoro, quien indicó que "vamos a seguir el mismo método de trabajo para el desarrollo de los ejes incluidos en el Plan Director, y siempre siguiendo las indicaciones del nuevo Marco de Movilidad Urbana de la Unión Europea".

Tanto el Plan Metropolitano de Transportes de la ciudad de Murcia y su área de influencia, que permitirá la creación de servicios metropolitanos percibidos como una red unificada, continua y atractiva, como el estudio de nuevos sistemas de transporte de pasajeros de gran capacidad en plataforma reservada, o la constitución de un instrumento de gobernanza para la gestión de los servicios metropolitanos se realiza de manera colaborativa con los diez municipios del área metropolitana de Murcia.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados