Región

Día internacional de las ciudades

El Centro Tecnológico de la Construcción desarrolla tecnologías avaladas con la UE para lograr eficiencia máxima contra la contaminación acústica que amenaza a las ciudades

CTCON lidera la lucha contra la contaminación acústica con I+D+i a través de sus servicios especializados con un enfoque integral que va desde la generación de materiales que evitan el ruido, a la certificación efectiva del aislamiento en edificaciones .

Las ciudades se han convertido en el epicentro de la contaminación acústica y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas sanitarios. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 12.000 muertes prematuras y 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica.

El ruido se ha posicionado como una de las principales amenazas para la calidad de vida en las áreas urbanas, con estudios recientes indicando que la exposición constante a altos niveles de ruido puede acarrear problemas graves de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.

En respuesta a esta situación, el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia han llevado a cabo una jornada dedicada al análisis del aislamiento acústico en la construcción.

El evento reveló que las normativas de certificación para el aislamiento acústico no se están cumpliendo adecuadamente, lo que pone en riesgo la habitabilidad de los edificios. "Uno de los niveles de confort es el ruido, ya que influye en la seguridad y en la salud del ciudadano", ha destacado Julián Pérez, director de gabinete técnico de COAATIEMU.

Las ciudades se han convertido en el epicentro de la contaminación acústica y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas sanitarios. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 12.000 muertes prematuras y 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica.

CTCON se posiciona como uno de los pocos centros en la Región de Murcia que ofrece certificaciones de aislamiento acústico, lo que podría prevenir futuros conflictos entre propietarios y constructores. "Realizar el procedimiento de certificación cuesta alrededor de 200€, mientras que una queja posterior puede acarrear indemnizaciones de hasta 50.000€", advirtió Antonio Navarro, presidente de CTCON.

En el ámbito municipal, Fuensanta Vizuete, jefa del Servicio Técnico de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que las denuncias por ruido han disminuido considerablemente gracias a los sistemas de insonorización certificados.

Biomateriales y productos reciclados

CTCON también se dedica a realizar mediciones de ruido y ensayos acústicos, aplicando tecnología avanzada en el área de acústica y vibraciones. Lorena Fernández, responsable de acústica en CTCON, subrayó la importancia de mejorar la eficiencia de los aislantes, promoviendo el uso de biomateriales y productos reciclados.

La lucha contra la contaminación acústica es vital para mejorar la calidad de vida urbana. Durante el debate, al final del evento de carácter técnico, los participantes acordaron trabajar para presentar a la Consejería de Medio Ambiente una propuesta para regular la situación acústica a través de una normativa regional.

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia