Región

El PSOE exige al Gobierno regional que elabore y apruebe un Plan de Movilidad Eléctrica para el periodo 2024-2030

El diputado regional Alfonso Martínez señala que el próximo martes la Asamblea Regional debatirá una moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre movilidad eléctrica. "El Gobierno regional no está haciendo nada. Es más, se dedica a poner palos en la rueda"

"La Región de Murcia ha recibido del Gobierno de España 30 millones de euros para el desarrollo del plan Moves. Lamentablemente, el Gobierno regional se ha convertido en un moroso para miles de ciudadanos y ciudadanas que llevan años esperando recibir estas ayudas"

El Partido Socialista va a exigir al Gobierno regional que elabore y apruebe un Plan de Movilidad Eléctrica para el periodo 2024-2030 a través de una moción que se debatirá el próximo martes en la Asamblea Regional, según ha anunciado el diputado regional Alfonso Martínez Baños en una rueda de prensa. "En el futuro, la movilidad será eléctrica sí o sí".

"Electrificar la movilidad no es un capricho, sino una urgencia de salud pública y una prioridad económica. En España mueren cada año unas 30.000 personas como consecuencia de la contaminación atmosférica. Hay que tener en cuenta que el 25 por ciento de las emisiones de CO2 proceden del transporte. Por lo tanto, si eliminamos estas emisiones estaremos evitando miles de muertes y mejorando la salud de millones de personas", ha destacado.

Además, tal y como ha señalado Martínez Baños, la electrificación de la movilidad se va a convertir en un factor de mejora de la productividad y competitividad de la economía.

"Sin embargo, desgraciadamente, como en otros asuntos de interés, el Gobierno de López Miras no está haciendo nada. Es más, se está dedicando a poner palos en la rueda", ha afirmado.

"El Gobierno regional no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa para incentivar la movilidad eléctrica. De hecho, según un barómetro que publica la patronal del coche en España para medir la electromovilidad de las comunidades autónomas, en el tercer trimestre de 2024 el índice general de electromovilidad sitúa a la Región de Murcia en el tercer puesto por la cola, superando solo a Extremadura y Andalucía", ha apuntado.

Asimismo, el socialista ha denunciado que en la Región de Murcia solo hay 867 puntos de recarga, de los que 305 están fuera de servicio.

Además, ha lamentado que la Región sea la última en el desarrollo de los planes Moves II y III. "Del plan Moves II solo se han resuelto el 18 por ciento de las solicitudes, cuando la media nacional es del 53 por ciento, y del Moves III, apenas se han resuelto el 11 por ciento, lejísimos de la media de las comunidades autónomas, que es del 61 por ciento".

"La Región de Murcia ha recibido del Gobierno de España 30 millones de euros para el desarrollo del plan Moves. Lamentablemente, el Gobierno regional se ha convertido en un moroso para miles de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia que llevan años esperando recibir estas ayudas", ha resaltado.

Finalmente, el diputado regional ha exigido al Gobierno regional que pague ya y se deje de excusas. "Por supuesto, desde la Asamblea Regional le vamos a reclamar el próximo martes que ponga en marcha iniciativas para incentivar la electromovilidad, que haga algo y, sobre todo, que deje de poner obstáculos".

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado