Región

Good Talent: fórmulas para retener talento en las empresas tecnológicas regionales

El proyecto 'Good Talent', liderado por el Info y el Ceeic, trabaja con 'startups' y pymes para conseguir implementar acciones que fortalezcan la motivación y la cultura de pertenencia a las empresas

La Comunidad analiza fórmulas para retener talento en las empresas tecnológicas regionales. En este sentido, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), está desarrollando el proyecto 'Good Talent Equipos de Alto Rendimiento', donde se trabaja con 'startups' y pymes para conseguir implementar acciones que fortalezcan la motivación y la cultura de pertenencia a las empresas.

Gómez señaló que "las 'startups' y las pymes se enfrentan al enorme reto de fidelizar el talento en un entorno laboral cada vez más competitivo en el que no siempre se pueden igualar las condiciones salariales que ofrecen las grandes empresas" y destacó que el proyecto persigue precisamente "explorar otros incentivos, más allá del monetario, que puedan evitar la pérdida de personal valioso para la empresa".

En el 'salario emocional' se encuentran instrumentos motivacionales como la flexibilidad laboral, la formación y el desarrollo profesional, la conciliación familiar, el reconocimiento, entre diversas acciones que, bien articuladas, pueden favorecer el fortalecimiento del bienestar en el ambiente laboral y una cada vez mayor fidelización del capital humano.

Hasta el momento, son ocho las compañías que están participando en las sesiones de trabajo grupales, donde los empresarios o responsables de recursos humanos están abordando las relaciones laborales desde una nueva perspectiva. También están recibiendo consultorías personales en sus propias instalaciones, con el fin de analizar más en detalle la casuística particular de cada empresa y plantear un plan de acción a la medida.

Gómez puso valor la iniciativa, "que es pionera a nivel regional" y subrayó que las conclusiones de los talleres "arrojarán más luz sobre un problema que cada vez preocupa más a nuestro tejido innovador, como es encontrar fórmulas que permitan aumentar las posibilidades tanto de captar como de retener talento".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados