Región

Bernabé: "Urge la llegada de 400 nuevos guardias civiles a la Región para cubrir nuestras necesidades en seguridad ciudadana"

El senador del PPRM afirma que "los municipios costeros están desbordados por el aumento de población en esta época estival y la llegada de pateras"

"Es el primer verano sin refuerzos de agentes en prácticas, lo que empeora la situación", denuncia

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia Francisco Bernabé ha asegurado que "urge la llegada de 400 nuevos guardias civiles a la Región para cubrir nuestras necesidades en seguridad ciudadana", tal y como denuncia también la Asociación Unificada de Guardias Civiles. "La mitad de esos 400 nuevos agentes servirá para cubrir las vacantes existentes y la otra mitad irá destinada a plazas de nueva creación para atender la demanda existente en los servicios de Seguridad Ciudadana, de Tráfico y el Marítimo del Instituto Armado".

Bernabé sostiene que la realidad es que los cuarteles de los municipios costeros "se encuentran desbordados en la actualidad. Los mismos efectivos que tienen durante el resto del año deben hacer frente ahora, en verano, al mayor trabajo que genera el aumento de la población en estas fechas estivales", así como al incremento en la llegada de pateras que se genera con el buen tiempo.

De hecho, "cuando ocurren los frecuentes episodios de llegadas de pateras, todas las dotaciones operativas de la Benemérita se tienen que dedicar, en exclusiva, a atender esta situación", lo que ocasiona que tengan que abandonar sus cometidos en materia de seguridad ciudadana, "que quedan bajo la responsabilidad exclusiva de las policías locales".

Además, "con el agravante de que, por primera vez en muchos años, no hay refuerzos en época veraniega", entre 60 y 70 agentes en prácticas que solían llegar siempre en esta época veraniega para reforzar las dotaciones costeras no se han incorporado, "pero, en esta ocasión, el Gobierno de Sánchez no ha enviado a nuestra comunidad autónoma ningún agente de refuerzo, lo que, evidentemente, empeora la situación", ha denunciado Bernabé.

El PP pedirá en el Congreso y el Senado la comparecencia del ministro Marlaska

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes "vamos a registrar sendas mociones, tanto en el Congreso como en el Senado, pidiendo al Ejecutivo central que se subsanen de inmediato estas carencias en materia de seguridad ciudadana que sufre la Región de Murcia", así como pediremos la comparecencia del ministro Marlaska "para que dé explicaciones urgentes sobre esa ausencia de refuerzos, al igual que por la coyuntura que está atravesando la Guardia Civil en nuestra Región", ha concluido.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados