Región

El artista cartagenero Juan Antonio Cerezuela muestra en el Centro Párraga su intento de volver al origen para ser capaces de decidir

La exposición 'El instante de peligro' es un conjunto de obras que exploran los momentos de conflicto social y político

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes inaugura esta tarde la exposición 'El instante de peligro', del artista cartagenero Juan Antonio Cerezuela, formada por piezas en las que el papel y la madera son protagonistas, que invita a volver al origen para poder decidir sobre nuestro presente y futuro.

El conjunto de las obras expuestas explora los momentos de conflicto social y político a través del pensamiento de autores tan diversos como Walter Benjamin, Roland Barthes, Edgar Morin y Karl Kraus, quien imaginó una prensa capaz de construir un modo de transmitir denunciando la corrupción y la degradación de un lenguaje que veía banalizarse y mercantilizarse una y otra vez.

A partir de su investigación sobre el pensamiento de estos autores, Cerezuela evidencia la importancia de las acciones culturales y la manipulación mediática como el primer factor instituyente de las antiguas y nuevas políticas autoritarias. También hay alusiones al fuego como medio para hacer desaparecer ideas o libros incómodos.

Asimismo, 'La meta es el origen' -obra central que enmarca el proyecto realizada con madera y cerillas- busca retrotraer al espectador al Kraus que considera el futuro como algo desconcertante y amenazador, proponiendo la vuelta al origen como asidero.

Manuel indicó que "estamos ante una exposición que incide en el pensamiento crítico. En el mundo de lo digital y la Inteligencia Artificial, Cerezuela hace del papel, de los libros y de la reflexión sobre las ideas de distintos pensadores una invitación a volver al origen, a pararnos a pensar en lo que realmente es importante".

La exposición 'El instante de peligro' de Juan Antonio Cerezuela, comisariada por Nora Ancarola, se puede visitar en el 'Espacio 3' hasta el 5 de septiembre, en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Para más información sobre la exposición, el artista y la comisaria, se puede consultar la sección de 'Programación' de la web del Centro Párraga.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

CCOO enseñanza exige la dignificación real del primer tramo de educación infantil mediante puestos estables y condiciones de movilidad justas