Región

El área de salud Murcia Este prepara los mapas de activos de Llano de Brujas y Ronda Sur

La gerencia del área de salud VII (Murcia Este), cuyo hospital de referencia es el Reina Sofía, está preparando, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, los mapas de activos de las zonas básicas de salud de Llano de Brujas y de Ronda Sur. Estos mapas constituyen documentos de activos de salud que permiten identificar y destacar todos estos recursos que encuentran los vecinos de su pedanía o barrio. 

Siguiendo la línea estratégica de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP), que tiene entre sus objetivos adaptar el modelo de la Atención Primaria hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con perspectiva comunitaria, los referentes de Atención Primaria de Llano de Brujas y Murcia Sur del Área VII han celebrado su primera reunión de coordinación, que ha permitido establecer una primera aproximación a la situación y el tejido social de cada zona básica de salud.

Después de este encuentro se establecerán los contactos y el camino a la constitución de los Grupos Promotores con las asociaciones, centros educativos, entidades municipales, grupos asociativos, que elaborarán el diagnóstico de salud y el mapeo de los activos comunitarios identificados como recursos conocidos, valorados positivamente y utilizados por los vecinos de estas zonas.

El enfoque hacia la Salud Comunitaria tiene sentido en la medida que las actuaciones en salud parten de la participación de la propia comunidad en su entorno de vida, y detectan las necesidades y problemas para elaborar los programas que mejoren la salud en coordinación con todos los dispositivos locales.

Estos mapas de activos permiten visibilizar y acercar a la ciudadanía los activos y fortalezas del lugar donde residen, para que ésta aproveche al máximo sus talentos, fortalezas y habilidades de forma rápida, accesible e intuitiva.

El objetivo marcado en esta reunión es constituir ambos grupos promotores antes del verano y realizar el mapeo de activos en el último trimestre del año.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible