Región

La DGT desarrolla una campaña de control para prevenir accidentes en vías interurbanas en obras

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilarán el incumplimiento de la señalización de obras por parte de los conductores, especialmente los límites de velocidad

La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el próximo 9 de junio una campaña específica para el control y vigilancia de la conducción en vías interurbanas en obras con el objetivo de prevenir la siniestralidad en estos tramos y garantizar la seguridad tanto de los usuarios de las vías como de los trabajadores que actúan sobre la carretera.

"Tenemos que favorecer que el sistema vial en su conjunto proteja al conductor, y la vía segura es uno de los aspectos fundamentales. Esta campaña pretende proteger tantos a los conductores como a los propios operarios de las vías, porque al esfuerzo de su propio trabajo se une la peligrosidad de la cercanía de las vías, y por eso es importante establecer medidas para una correcta señalización, lo que ayuda tanto al usuario que entra en ese tramo de obras como al operario", ha explicado Virginia Jerez.

La jefa Provincial de Tráfico ha detallado que en los cinco últimos años se han registrado en la Región de Murcia seis siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras, mantenimiento y conservación en las carreteras.

"Ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo, y esta campaña de control y vigilancia contribuirá a reducir los riesgos inherentes al factor humano, excesos de velocidad en dichos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones", ha insistido Jerez.

Las medidas preventivas que se integran en las recomendaciones inciden sobre el comportamiento de los usuarios de la carretera, y son totalmente necesarias para que se respeten las señales y se circule de manera responsable por los tramos en los que se están realizando trabajos de mantenimiento u obras de rehabilitación.

Según la DGT, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica las vías seguras como una de sus áreas estratégicas, y de igual modo que el Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 propone un enfoque de sistemas seguros integrados que identifica el uso seguro de las vías como un pilar fundamental para contribuir al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.

Resultados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Campaña de vigilancia y control de obras desarrollada entre los días 24 y 30 de octubre de 2022.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló en vías interurbanas 1.205 vehículos e interpuso 22 denuncias, lo que supuso un 1,82% del total.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad