Región

Exponen el mural de Carpe del Museo Arqueológico desde mañana hasta el 23 de junio

Cultura y la Fundación 'El Mural', dedicada a dar a conocer y preservar la obra del artista, lo mostrarán en las ocasiones en que la sala que ocupa esté libre de otras exposiciones

A partir de mañana y hasta el 23 de junio, el mural realizado por el artista murciano Antonio Hernández Carpe en 1955 para el antiguo Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, actual Museo Arqueológico de Murcia, se podrá contemplar en el horario habitual del museo.

Carpe (Espinardo, 1921 - Madrid, 1977) recibió el encargo de realizar dos murales en el salón de actos de la primera planta del edificio, uno para ocupar el estrado y el otro para decorar la zona de la ventana próxima al balcón de la fachada principal.

El primero estaba dedicado a la conquista de Murcia por Alfonso X el Sabio. Aparece, en un primer plano, el infante con la Virgen de la Arrixaca y al fondo de la escena se suceden las tropas y las tiendas militares. El segundo mural es complementario del primero, y en él se representa a un grupo de músicos cristianos y musulmanes que reciben a las huestes castellanas.

Transcurridos los años, el Ministerio, titular del inmueble, decidió trasladar la Biblioteca Regional y el Archivo Histórico a edificios de nueva planta, y a partir de 1999, el museo se cerró al público, iniciándose un proceso de remodelación integral del edificio que, a partir de su renovación, tendría un uso exclusivamente museístico.

En las obras de remodelación emprendidas por el Ministerio, se transformó el antiguo salón de actos, que había quedado obsoleto, y se adecuó como sala de exposiciones temporales.

Para ello, se tabicaron las ventanas y el mural de Carpe se cubrió con paredes de pladur. Estas paredes, aunque próximas, se encontraban a una cierta distancia del mural, por lo que se respetó de forma íntegra y no se produjo ningún daño, hecho que se pudo constatar años más tarde, cuando fue descubierto para examinar su estado de conservación.

El buen estado que presenta el mural y la utilización de elementos expositivos movibles en el salón que ocupa, fueron los motivos principales por los que la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Fundación de Arte 'El Mural, dedicada a la obra de Hernández Carpe, iniciaron una nueva etapa para establecer un calendario anual que permitiera la exposición pública del mural en el período intermedio entre los distintos proyectos expositivos que habitualmente se desarrollan en el Museo Arqueológico de Murcia.

De este modo, ha sido posible abrir esta primera "ventana expositiva", que se abre hoy, para la admiración de la obra del artista murciano.

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado

Las pruebas corresponden a facultativos de Anestesiología y Reanimación, Enfermería Pediátrica, Analista de Sistemas, Fisioterapia, Logopedia y Documentación Sanitaria

La Región cuenta con casi 5.000 operadores certificados y 40.000 hectáreas de almendro ecológico que representan el 60 por ciento de la superficie regional de este cultivo