Región

Toñi Abenza: “El Gobierno de López Miras siempre hace lo mismo, elabora leyes, pero nunca las cumple”

La diputada regional lamenta que 175.000 personas de la Región de Murcia se encuentren en situación de pobreza severa y que el 20 por ciento de los trabajadores sean pobres y no puedan afrontar gastos imprevistos.

“Vivimos en una región sin plan, sin mapa y sin estrategia de Servicios Sociales.

Por este motivo, vamos a presentar una moción en la que exigiremos que elabore el Plan Regional para la Inclusión Social de la Región de Murcia que lleva sin ponerse en marcha más de siete años”.

La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región de Murcia, Toñi Abenza, ha señalado que el Gobierno de López Miras siempre hace lo mismo, elabora leyes, pero nunca las cumple.

Abenza ha realizado estas declaraciones tras la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en la que ha comparecido Antonio Ripoll, ex jefe del Servicio de Planificación y Evaluación de la Consejería de Política Social, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

“La conclusión que sacamos hoy es que vivimos en una región que no tiene ni plan, ni mapa, ni estrategia de Servicios Sociales.

Y no lo decimos nosotros, sino los expertos que comparecen en esta comisión”, ha indicado.

Al hilo, ha resaltado que la Región de Murcia lleva más de dos décadas esperando el Plan y el Mapa de Servicios Sociales que, en un primer momento, estableció la ley de 2003, derogada por la de 2021, y que a su vez dio un plazo de dos años, y que también ha sido incumplido.

“Además, llevamos esperando más de siete años un Plan Regional para la Inclusión Social, que contempla el Decreto 163/2017, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2007, de Renta Básica de Inserción de la Región.

Y todo esto en una región en la que casi medio millón de personas viven en situación de pobreza o exclusión social”, ha explicado.

“Por este motivo, desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a presentar una moción para exigir al Gobierno regional que desarrolle todas las actuaciones necesarias para desarrollar y poner en marcha dicho plan”, ha añadido.

Para terminar, ha calificado de “vergonzoso” que Vox, el socio de Gobierno de López Miras diga que lo único que quiere el PSOE son “paguitas”.

“Es inadmisible hacer este tipo de declaraciones precisamente en esta Región en la que el 20 por ciento de los trabajadores son pobres.

Lo que queremos es que se cumplan las leyes y los derechos subjetivos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado