Región

Propuestas para afrontar el reto demográfico en la Región de Murcia

El profesor universitario Francisco Carreño y el presidente de HOYTÚ exponen, en la Asamblea Regional, sus propuestas para afrontar el reto demográfico en la Región de Murcia

La Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia continúa sus trabajos con las reuniones celebradas esta mañana, en las que han comparecido Francisco Carreño Sandoval, profesor jubilado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España; y Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOYTÚ).

Durante su intervención, Carreño Sandoval ha puesto de relieve que “la despoblación en el medio rural no es un tema de pasado, sino de futuro”, ya que, ha asegurado, “la demanda por parte de la sociedad de bienes y servicios generados en el medio rural será creciente”. En este sentido, ha explicado que “la oferta debe ser óptima en cantidad y calidad”, sin embargo, ha advertido que “esto no lo puede suministrar la Administración por falta de recursos y eficiencia”.

Con el fin de aumentar la población en el ámbito rural, el profesor universitario también ha abogado por cambiar el modelo, mediante “un planteamiento integral, desarrollando estrategias a medio y largo plazo, eliminando compartimentos estancos y barreras burocráticas y administrativas”. Una iniciativa que, ha señalado, debe partir de las Administraciones Públicas con “nuevas herramientas y haciendo más eficientes las que ya posee”.

Por su parte, el presidente de HOYTÚ ha explicado que “la despoblación en ciertas partes de las Región de Murcia está ligada a factores socioeconómicos y a la falta de oportunidades laborales de ciertos municipios”. Y ha señalado que “las políticas de desarrollo regional y estatal han propiciado la existencia de enormes desigualdades en la evolución demográfica entre municipios”.

Jiménez Avellaneda ha destacado el turismo rural como palanca de desaceleración de la despoblación, aunque ha advertido que “sólo la mejora de las infraestructuras de comunicación y la mejora de los servicios pueden frenar y revertir el proceso despoblacional”.

Durante la reuniones, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Magdalena Sánchez Blesa (G.P. Socialista), Virginia Martínez García (G.P. Vox) y Víctor Martínez-Carrasco Guzmán (G.P. Popular).

Noticias de Región

La diputada regional María Ángeles Román alerta de que la falta de relevo generacional provoca el cierre de establecimientos viables y la pérdida de empleo y cohesión social

La ejecución de las obras del Consistorio, sobre proyecto del arquitecto Jaime Bort, fue realizada por el maestro local Antonio del Campo entre 1743 y 1762

El presupuesto se incrementa más de un 66 por ciento y también se convocan las ayudas para promoción y comercialización de obras audiovisuales ya rodadas

'SEF-ALMA' busca mejorar las competencias y oportunidades laborales de los menores de 29 años que no estudian ni trabajan, facilitándoles aprendizaje y prácticas no laborales en países de la Unión Europea

El PP presenta una moción en la Asamblea para que el Ejecutivo central ""ponga todos los medios para evitar que afecte a los productores regionales"" y ""reforzar las inspecciones en frontera con más personal y medios técnicos""