Región

Destina 15 millones para garantizar la gratuidad de libros de texto y beneficiar a 158.000 alumnos

Se renovarán los libros de quinto y sexto de Primaria y de primero de la ESO y se incrementa un 15 por ciento la dotación destinada a la compra de libros

El Gobierno regional destina 15 millones de euros para garantizar la gratuidad de libros de texto el próximo curso para todo el alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos en Primaria, Secundaria, Educación Especial y ciclos formativos de Grado Básico. En total, se beneficiarán 158.000 alumnos que dispondrán, en régimen de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para las enseñanzas obligatorias que estén cursando.

Como novedad, el próximo curso se renovarán los libros de texto impresos y digitales, materiales curriculares de elaboración propia y materiales curriculares de uso común en los cursos de quinto y sexto de Primaria y de primero de la ESO. Asimismo, dotará de material al alumnado con necesidades educativas especiales que en lugar de libro de texto utilice un material curricular que no puede ser reutilizable por estar adaptado a sus necesidades individuales.

Además, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha incrementado un 15 por ciento las dotaciones por alumno para la compra de libros de texto en los cursos que se renovarán. La dotación económica por alumno el próximo curso oscila entre los 105 y los 295 euros, dependiendo del nivel educativo.

El consejero Víctor Marín recordó que ”la gratuidad de libros se ha implantado totalmente en la Región este curso escolar, desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO y los Ciclos Formativos de Grado Básico, como una apuesta por la igualdad de oportunidades y una medida más para ampliar los servicios gratuitos para las familias”.

El titular de Educación se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, y responsables de la Subdirección General de Promoción Educativa mantuvieron reuniones de trabajo con responsables de la Asociación de librerías de la Región de Murcia y de los distribuidores de la Región..

Ayudas al estudio

Para los cursos de primero y segundo de Primaria se destinarán ayudas al estudio para la compra de materiales, ya que los niños trabajan sobre los libros. La inversión prevista el próximo curso es de cerca de un millón de euros y se prevé que se beneficien alrededor de 60.000 estudiantes.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados