Región

Refuerzan las ayudas para el desarrollo rural con más de 16 millones de euros

La consejera Sara Rubira defiende que el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias "va a ser un auténtico balón de oxígeno" en la entrega de los 'Premios Diario del Campo'

Se repartirá entre ayudas a la avifauna, mejora o mantenimiento de hábitats y el mantenimiento de la agricultura ecológica como se contempla en el Plan de Financiación Plurianual

05.03.2024 El Gobierno regional refuerza las ayudas para el desarrollo rural con más de 16 millones de euros. Así está contemplado en el acuerdo firmado ayer por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA.

"Este Plan de Financiación Plurianual de ayudas al sector agrario, dotado un 18,6 millones de euros, va a ser un auténtico balón de oxígeno ante la situación crítica en la que se encuentran nuestros agricultores y ganaderos", afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en la entrega de los 'Premios Diario del Campo' que organiza La7 TV.

En concreto, el Gobierno regional tiene previsto destinar 3.350.000 euros para la protección de la avifauna; 3.900.000 euros para ayudas para el mantenimiento o mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales; 9.240.000 euros para el mantenimiento de la agricultura ecológica, así como 2.100.000 euros adicionales para el fomento del seguro agrario y el apoyo a las asociaciones de defensa sanitaria.

"Con este plan ayudaremos a muchos de esos agricultores de secano, pero sabemos que necesitan más. Necesitan que desde el Ministerio de Agricultura se pongan a trabajar por el sector como lo hacemos en la Región", añadió la consejera.

Rubira señaló que "el Ministerio de Agricultura tiene que poner sobre la mesa soluciones y demandar ante Europa medidas que terminen con la competencia desleal de terceros países. Necesitamos que se incrementen los controles en frontera, que garanticen el cumplimiento de los acuerdos internacionales, y necesitamos cláusulas espejo que garanticen que todos los productos cumplen con la misma normativa."

Premios 'Diario del Campo'

La consejera destacó el esfuerzo y el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Región "que hacen que el sector primario de la Región de Murcia sea un referente nacional e internacional".

"Quiero felicitar a todos los premiados, pero de manera especial a los agricultores del secano que reciben esa mención especial esta mañana. Ellos son quienes se manchan los pies de tierra cada mañana para trabajar el secano rabioso que tiene esta Región, y que en los últimos años lo están pasando especialmente mal por la falta de lluvias", añadió Sara Rubira.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía