Región

Destacan la importancia de ofrecer mejor atención y calidad de vida a los mayores en el simposio "Más Vida a los Años"

El hospital Morales Meseguer ha acogido esta mañana la celebración del Simposio 'Más Vida a los Años', en el que profesionales y especialistas abordan los aspectos psicofísicos, psicotécnicos, sociológicos y sanitarios del envejecimiento activo desde una perspectiva multidisciplinar. El encuentro, organizado por la revista Salud 21, fue inaugurado por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y clausurado por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.

En el acto, Pedreño destacó "la importancia de trabajar para ofrecer a nuestros mayores una mejor atención y calidad de vida en todos los aspectos, lo que implica desde la organización de los sistemas de salud y cuidados, a entidades de investigación, asociaciones, y empresas". El consejero detalló que el Servicio Murciano de Salud tiene en marcha desde Atención Primaria programas tanto preventivos como de tratamiento e intervención con el fin de prevenir y revertir la fragilidad en el adulto mayor.

También se refirió a "la importancia de reconocer que el envejecimiento puede ser un proceso difícil tanto física como psicológicamente, ya que las personas mayores a menudo se enfrentan a desafíos únicos como el deterioro de la salud física, la pérdida de seres queridos, cambios en su rol social y posibles disminuciones en su autonomía e independencia".

La consejera Conchita Ruiz, por su parte, subrayó "la importancia del envejecimiento activo para fomentar la autonomía de los mayores y mejorar su calidad de vida, de ahí que el Gobierno regional promueva una estrategia específica para combatir la soledad no deseada y potenciar el bienestar físico, emocional, social y mental de los mayores".

Conchita Ruiz resaltó el papel que desempeñan los centros sociales de mayores, donde se realizan actividades de ocio, culturales y ocupacionales y ofrecen servicios de información, cafetería, peluquería o biblioteca, "unos espacios que son vitales para la socialización entre iguales y la práctica de actividades que fomentan el envejecimiento activo".

También destacó el refuerzo de servicios que favorecen la permanencia en el hogar de las personas mayores como son la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia gratuita, que se mantiene activa ls 24 horas del día, los 365 días del año, y trasladó la apuesta del Gobierno regional de modernizar las residencias de la Región con espacios más accesibles y nuevos equipamientos biosaludables y tecnológicos.

Noticias de Región

De esta cantidad, 50,6 millones de euros corresponden a financiación pública y 5,7 millones de euros a inversión privada

En el marco de la jornada dedicada a la memoria de los murcianos deportados, el Archivo General de la Región de Murcia presentó también el nuevo portal web deportados.carm.es

Salud reclama en el pleno del Consejo Interterritorial soluciones inmediatas ante el conflicto con profesionales, sindicatos y comunidades autónomas