Región

CCOO recuerda la importancia del Registro Retributivo para luchar contra brecha salarial

En la Región de Murcia el salario medio anual de las mujeres es un 27% más bajo que el de los hombres

Con motivo del día por la Igualdad Salarial, CCOO Región de Murcia presenta la Campaña por el Registro Retributivo como medio para eliminar la brecha salarial de género.

Desde una perspectiva interseccional, la brecha salarial de género existe en todos los sectores de actividad, del ámbito público y privado, en todos los grupos de ocupación, categorías profesionales y puestos de trabajo. No importa el tipo de contrato, la edad, el nivel formativo. Ya sea en el desempeño de una ocupación elemental o en un puesto directivo, la brecha salarial se manifiesta tanto en profesiones con salarios peor o mejor retribuidos. No en vano, en la Región de Murcia, el salario medio de las mujeres debe aumentar un 27,1% para equipararse al de los hombres. Salvo en las ocupaciones de nivel más alto, el resto de trabajadoras de la región apenas han ganado algo más de 16.000 euros anuales. Así mismo las mujeres más jóvenes y las más mayores ganan de media un tercio menos al año que los hombres, lo que implica una doble discriminación, por sexo y por edad.

Para las Comisiones Obreras, sindicato feminista y de clase, emplear todas las estrategias posibles hasta erradicar la brecha salarial es uno de sus objetivos prioritarios. Día a día se trabaja para ello desde diferentes ámbitos, desde la sensibilización, la negociación colectiva y las mesas de Diálogo social.

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial Comisiones Obreras Región de Murcia presenta una campaña específica dirigida a sus delegadas y delegados para que participen activamente en la lucha contra la brecha salarial con el buen uso del Registro Retributivo.

El Registro Retributivo es una herramienta fundamental para detectar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, puesto que analiza con perspectiva de género, salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales. Es obligatorio en todas las empresas y la Representación legal de la plantilla tiene derecho a acceder al contenido íntegro del registro retributivo. Comprobar que el registro retributivo del centro de trabajo no contiene una discriminación salarial hacia las trabajadoras es una garantía de justicia salarial.

En la Región de Murcia las mujeres trabajadoras ganan de media anual 5.485 euros menos que los hombres. Con la finalidad de evitar desigualdades salariales por razón de sexo, CCOO anima a sus 2.819 delegadas y delegados a revisar anualmente el Registro Retributivo y, si detectan discriminaciones salariales entre mujeres y hombres por un puesto de trabajo igual o de igual valor, a denunciar sin vacilaciones.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad