Región

La Región de Murcia lidera el modelo de la instalación de plantas fotovoltaicas pequeñas y medianas con capital de participación social

En España hay 50 plantas de este tipo, de las cuales 8 están implantadas en la Región con una participación de 900 asociados

La Región tiene capacidad para generar 1.750 MW de energías limpias, lo que significa que el 33 por ciento de la energía producida es renovable

La Región de Murcia lidera a nivel nacional el modelo de la instalación de plantas fotovoltaicas, pequeñas y medianas, con capital procedente de la participación social. Lo confirma el hecho de que de las 50 que hay por todo el territorio nacional, 8 de ellas están en la Comunidad Autónoma, lo cual implica que más de 900 familias están involucradas en este tipo de proyectos.

Así lo puso de relieve el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, esta mañana con motivo de la inauguración de un parque de generación energética en Molina de Segura, acto en el que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, José Ángel Alfonso, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, Miguel Ángel Martínez.

El consejero citó los beneficios que produce este modelo que permite a la ciudadanía participar en la financiación y gestión de plantas fotovoltaicas, democratizando el acceso a la energía renovable. "Estas plantas contribuyen a la diversificación de la matriz energética de la Región, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que genera empleos locales, tanto en la fase de construcción como en la de operación y mantenimiento".

"La inversión en pymes fotovoltaicas también puede estimular la economía local, atrayendo inversiones y creando nuevas oportunidades de negocio y permite a los ciudadanos y empresas consumir la energía que producen, reduciendo sus costes energéticos y aumentando su independencia energética y comercializando el excedente", añadió.

"En definitiva, las plantas fotovoltaicas pequeñas y medianas construidas con capital de participación social son una herramienta beneficiosa y conveniente para avanzar en la transición energética, la creación de empleo, el desarrollo económico y la participación social", argumentó Juan María Vázquez.

"Hoy, la Región tiene capacidad para generar 1.750 MW de energías limpias, lo que supone que el 33 por ciento de la energía que se produce es renovable. Además, tenemos otros 4.300 MW en tramitación, principalmente en plantas fotovoltaicas", concluyó el titular autonómico de Energía.

2,1 megavatios de potencia

La nueva instalación de producción de energética eléctrica, con tecnología fotovoltaica, cuenta con una potencia instalada de 2,1 MW (megavatio) y evacua la energía producida a la red de distribución de iDE (Empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola). El parque se sitúa sobre una superficie de 3,6 hectáreas, ubicados en terrenos rústicos y ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, que ha corrido a cargo de 100 familias y pymes murcianas.

Esta infraestructura se suma a las que ya tutela Anpier, asociación nacional que representa y defiende los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica, y cuenta con más de 5.000 asociados, de los que cerca del 20 por ciento son de la Región de Murcia.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad