Región

La tasa interanual del IPC se alza hasta el 3,6% en la región

UGT alerta de que también se incrementa en la Región la subyacente, es decir, la inflación de carácter estructural. Ante la posibilidad de que la situación internacional y la retirada parcial de las medidas antiinflacionistas ocasionen nuevos incrementos generalizados de los precios en los próximos meses, el sindicato exige proteger las rentas de las familias trabajadoras, especialmente a través de las prestaciones públicas y el crecimiento de los salarios pactados en los convenios.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se alza hasta el 3,6%, siendo seis décimas superior a la registrada el mes pasado y dos décimas inferior a la estatal.

Influyen en el aumento la tasa el grupo relativo a Vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad (que, en cambio, disminuyeron en el mismo mes del año anterior) y su alta ponderación en el índice, pero también los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que incrementan su tasa anual hasta el 7,4%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementa dos décimas, hasta situarse en el 3,8% en la Región de Murcia, porcentaje dos décimas superior al registrado a nivel nacional. De esta manera, se separa de la tendencia nacional, marcada por un ininterrumpido descenso de la misma desde julio del año pasado.

Respecto al mes anterior, los precios crecen en general en la Región un 0,4%, destacando el incremento de Vivienda (3,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) así como el descenso de los grupos relativos a Vestido y Calzado (-9,6%), Ocio y Cultura (-2,3%).

Este repunte de los precios en la región, superior al experimentado a nivel nacional, merece, en cualquier caso, atención por parte de nuestros poderes públicos, habida cuenta que podría mantenerse en los próximos meses ante la retirada progresiva de las medidas antinflacionistas del Gobierno central y el impacto que sobre el mismo pudiera tener las incertidumbres que ahora mismo pesan sobre el comercio internacional, debido a los conflictos bélicos.

En este sentido, es necesario proteger el poder adquisitivo de las familias, que son un sostén fundamental del consumo y la actividad en nuestro país y en nuestra región. En opinión de UGT, ello pasa por ampliar las transferencias sociales, especialmente en forma de servicios y prestaciones públicas para las personas más vulnerables y por impulsar en la negociación colectiva el crecimiento de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión salarial vinculadas a la desviación del IPC.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático