Región

UGT Servicios Públicos pide a Salud que refuerce los servicios del SMS ante el aumento de virus respiratorios para evitar el colapso

UGT Servicios Públicos, ante el aumento de casos de virus respiratorios, hace un llamamiento a la Consejería de Salud para que sea previsora y aporte los medios humanos y materiales para evitar mayores aglomeraciones, casos de masificación y bloqueo en los servicios de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Hay que recordar que en las últimas semanas los casos de gripe y coronavirus se han incrementado de forma importante en la Región de Murcia, con un aumento que ronda el 80% en el caso de la gripe y un 20% en cuanto al coronavirus, probablemente como resultado del frío y del aumento de los contactos sociales por las fechas festivas.

Otro de los virus que está haciendo estragos es el Virus Respiratorio Sinticial, que afecta a menores, es causante de la bronquiolitis aguda y también ha registrado un incremento de un 20%. La bronquiolitis suele provocar el ingreso hospitalario de los menores de 0 a 1 año.

Esta situación ha derivado en una mayor afluencia a los centros de salud, servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y hospitales, que están recibiendo un mayor número de consultas relacionadas con virus respiratorios y que, es muy probable, la próxima semana aumente tras el temporal de frío que se nos anuncia desde meteorología y nuevas interacciones sociales en Nochevieja y Año Nuevo.

Por todo ello, UGT insiste y pide a la Consejería que tome medidas antes de que tengamos que lamentar estampas como las del pasado año, y como cada año, donde los hospitales, centros de salud y SUAP colapsaron por falta de medios, con presencia de camas en pasillos y citas con espera de más de 15 días en Atención Primaria.

Igualmente, el sindicato llama a la ciudadanía a vacunarse frente a estos virus, ya que se ha abierto la vacunación a la población en general.

Noticias de Región

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él