Región

Unos 360 profesionales de Atención Primaria se han formado en salud sexual y afectiva desde la puesta en marcha del programa

Cerca de 360 profesionales de Atención Primera del Servicio Murciano de Salud (SMS) han recibido formación para impartir, a su vez, talleres de educación afectivo sexual, en el marco del Programa de Educación en Salud Sexual y Afectiva de la Región de Murcia (Persea).

Este proyecto lo desarrolla un equipo de profesionales en sexología y salud sexual, reproductiva y afectiva, además de expertos en intervención social y educativa. Ya se han llevado a cabo 14 ediciones, y en él han participado matronas, enfermeras, médicos de familia, pediatras o trabajadores sociales.

Los grupos de formación que surgen de este programa, liderados por las matronas de Atención Primaria, desarrollan talleres en los centros educativos de Secundaria de toda la Región. Equipos multidisciplinares de profesionales se desplazan hasta los centros educativos y durante tres semanas acompañan al alumnado de 2° de la ESO en un aprendizaje activo y participativo sobre afectividad y sexualidad saludable. La participación, la reflexión y el sentido del humor son parte de la metodología de trabajo que pretende que adquieran herramientas para la toma de decisiones con criterio.

Algunos de los temas que se abordan son la diversidad en la vivencia de la sexualidad, el amor romántico, la ética de las relaciones interpersonales o las decisiones saludables en materia de salud sexual y la prevención de enfermedades y vivencias negativas en torno a la sexualidad.

Actualmente se está ampliando este programa para dar mejor respuesta a las necesidades expresadas por el alumnado en la evaluación de estas intervenciones.

Los centros que no hayan participado en este programa pueden contactar con su centro de Atención Primaria de referencia y solicitarlo.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala