Región

Salud reclama en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos de Sanidad medidas urgentes para resolver la falta de profesionales sanitarios

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, reclamó hoy “medidas urgentes para la falta de profesionales sanitarios en España, ya que el Ministerio no aporta soluciones”. Pedreño participó en el pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud tras solicitar a la ministra que convocara un consejo interterritorial monográfico para abordar el déficit de profesionales.

En esta reunión se informó del proyecto de Real Decreto para la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, “pero no aportan soluciones al déficit de determinadas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría”, subrayó el consejero. 

La sesión de hoy fue convocada por el Ministerio tras la solicitud de distintas comunidades, como la Región de Murcia, de la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico para abordar medidas concretas que solucionen con urgencia esta situación.

El Gobierno regional considera que la respuesta a la carencia de profesionales “ha de ser inmediata para garantizar una asistencia de calidad en la sanidad pública, ya que la falta de médicos es un problema nacional, no hay personal para contratar y se necesitan médicos especialistas para seguir mejorando la atención sanitaria, sobre todo en las áreas periféricas”.

También se han puesto en marcha las áreas de difícil cobertura, en las que se aplican incentivos económicos y no económicos para que los facultativos opten por cubrir las plazas deficitarias.

Noticias de Región

Emergencias difunde, en coordinación con las autoridades sanitarias, consejos de autoprotección para la población y Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias en los terrenos forestales para reducir el riesgo de incendios

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de ATA en la Región de Murcia para tratar sobre la situación de este colectivo y analizar el impacto de los instrumentos de ayuda del Gobierno regional

Las sucesivas huelgas en protesta por el Estatuto han generado un coste de 11,2 millones en la Región y la suspensión de más de 142.000 consultas y casi 2.000 cirugías