Región

Las 20.500 empresas y miles de autónomos de Cartagena y comarca cuentan con su oficina Acelera Pyme para avanzar en digitalización

Inauguración de la OAP en Cartagena a cargo del concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés.

Cartagena, 27 de noviembre de 2023. Cartagena y comarca contarán con su Oficina Acelera Pyme (OAP), adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y abierta a todos para impulsar la digitalización de sus más de 20.500 pymes y miles de autónomos y emprendedores.

Radicada en la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la oficina presencial completará la conexión online, redoblando la cercanía y atención para avanzar en el reto de la digitalización del conjunto de la economía.

Acelera Pyme se abre de esta forma a todos los negocios y actividades económicas de Cartagena, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión. Una comarca que es líder en el sector agroalimentario, industrial, energético, construcción y de servicios y despuntará aún más con el impulso de la digitalización.

Una liderazgo económico que resaltó, durante su inauguración, del concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés.

Ana Correa, presidenta de COEC, manifestó que "la digitalización nos permite optimizar y agilizar los procesos internos de la empresa, aumentando así la eficiencia y reduciendo los costes.

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández, garantizó, por su parte, "el apoyo firme de Acelera Pyme, con todos los recursos humanos y tecnológicos, a la iniciativa de los empresarios de toda la zona de influencia de Cartagena". Destacó, asimismo, "la cercanía, tanto online como física, con una comarca que es central para la Región de Murcia".

Por su parte, el presidente del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Mariano Jiménez, recordó que el CTNaval cumplía 20 años, favoreciendo la generación de sinergias entre todos los actores del sector marítimo y siendo la cooperación la clave del proyecto. "Contamos también con una OAP, con servicios complementarios al de FREMM y se orienta a municipios con menos de 20.000 habitantes".

La presentación de la OAP de Cartagena y Comarca contó con la presencia del alcalde de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata; el vicepresidente por la ciudad departamental y Comarca de FREMM, Tomás Martínez, de la secretaria general de COEC, Ángela de la Cruz; el secretario general del metal, Andrés Sánchez, y la directora del CTNaval y del Mar, Noelia Ortega.

Sin excepción

La OAP beneficiará tanto a los empresarios y profesionales que estén empezando en la digitalización como a aquellos que ya sean un referente, tengan su negocio menor o mayor tamaño y con independencia del sector al que pertenezcan.

Un diagnóstico gratuito sobre el nivel de digitalización será el primer paso que realice la OAP a todas aquellas empresas interesadas. Una base para acometer un plan de digitalización que optimice todos sus procesos y, por tanto, genere mayor competitividad, empleo y negocio.

La OAP ofrecerá todo tipo de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido para las empresas.

La presentación de la OAP estuvo a cargo de Andrés Sánchez, quien puso a disposición de todos los empresarios de Cartagena y su comarca propuestas personalizadas para avanzar en su transformación digital y les animó, asimismo, a conseguir el sello de "Empresa digital".

Por su parte, Noelia Ortega expuso la ponencia "La transformación digital, un mar de oportunidades para las empresas".

Y más allá

La digitalización es, asimismo, la acción transversal que impregna el convenio suscrito por FREMM con el Ayuntamiento de Cartagena. Un acuerdo en el que no solo se incluye el apoyo a las acciones de Acelera Pyme sino la colaboración conjunta en formación, fomento del empleo, agilización administrativa y lucha contra la economía sumergida. 

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad