Región

Una delegación de Portugal visita la Región de Murcia para conocer su modelo de excelencia en la gestión del agua

La consejera Sara Rubira acompaña a los representantes lusos y reconoce que "nuestra comunidad exporta tecnología, innovación y eficiencia hídrica, lo que nos convierte en referente mundial"

La agenda incluye visitas a la desaladora Virgen del Milagro de Mazarrón, a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena o a la EDAR de San Pedro del Pinatar

Una delegación procedente de Portugal visita hoy la Región de Murcia con el objetivo de conocer de primera mano el modelo de excelencia en la gestión del agua.

Para la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, "evidencia que el trabajo desarrollado durante las últimas décadas ha permitido a nuestra comunidad autónoma exportar tecnología, innovación y eficiencia hídrica, lo que nos convierte en referente mundial". Así lo señaló tras la reunión celebrada en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, donde los representantes lusos quisieron conocer los avances logrados en materia de tecnificación por una comunidad de regantes, la eficiencia y modernización de regadíos y el control del riego, así como el control de la fertilización.

"La visita es fruto del trabajo del presidente López Miras, quien presentó nuestro modelo de gestión hídrica al embajador de Portugal, lo que ha permitido que una delegación del país haya organizado esta visita para poder aplicar allí medidas que les permitan paliar la escasez de agua, dar respuestas a la demanda de la población, especialmente en la zona sur, y avanzar en sus grados de depuración y reutilización", explicó la consejera.

La jornada comenzó con una visita a la desaladora Virgen del Milagro de Mazarrón y a la planta fotovoltaica anexa, donde los representantes portugueses pudieron comprobar el sistema de desalación de agua del mar para uso agrícola con el apoyo de energía renovable para reducir el coste de la producción.

"Es habitual que la Región de Murcia reciba visita de delegaciones internacionales que buscan importar nuestro modelo de tratamiento del agua, especialmente en su uso agrícola. Buscan reducir sus consumos, mejorar la calidad del recurso y abaratar costes, y eso es precisamente lo que aquí hacemos, lo que nos convierte en el sitio del mundo que exporta los mejores productos y la tecnología más puntera", reconoció Rubira.

Esta tarde, la delegación portuguesa visitará las instalaciones de la EDAR de San Pedro del Pinatar. "Debemos seguir contando al mundo cómo depuramos y regeneramos aguas residuales para ponerlas a disposición de los agricultores", destacó la consejera, quien añadió que es "un recurso de calidad que cumple los parámetros que marcan las directivas europeas de reutilización y que nos permite depurar el 99 por ciento del agua que se utiliza en nuestros hogares e industrias y reutilizar el 98 por ciento de ese agua".

La delegación la integran, entre otros, el director de la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) y administrador de la Región Hidrográfica del Algarve, Pedro Coelho; el Jefe de la División de Recursos Hídricos de Interior de la Región Hidrográfica del Algarve, Paulo Cruz, y la cónsul general de Portugal en España, Ana Coelho.

Noticias de Región

Bodegas Luzón, Fundación Luzón y ELA Región de Murcia presentan en el espacio cultural Las Claras CajaMurcia una edición solidaria de Altos de Luzón para impulsar la investigación de la ELA

El PSRM-PSOE reúne, por primera vez, a todos los consejeros y consejeras de los gobiernos socialistas en la Región en un acto conmemorativo del 9J, celebrado en el Paraninfo de la universidad de Murcia

La ceremonia, que ha congregado a más de 300 asistentes, reconoce la trayectoria, la longevidad y la contribución de estas firmas al desarrollo económico y social

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que el dato ""consolida y refuerza el esfuerzo conjunto que afrontan administración, empresas y sector a través del Plan Industrial""

El proyecto permitirá conectar las plataformas turísticas regionales con el nodo nacional de SEGITTUR, mejorar la interoperabilidad de datos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia turística