Región

La Guardia Civil investiga a una vecina de Isla Plana por maltrato animal

Abandonó a su perro sin ningún tipo de alimento

El can fue hallado muerto y avanzado estado de descomposición

A la investigada se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra los animales

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Isla PlanaCartagena, para esclarecer la muerte de un perro adulto, de raza pastor alemán, por el descuido, la negligencia en el cuidado de los animales y su abandono, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de su propietaria, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de un delito contra los animales.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, gracias a la colaboración ciudadana, cuando una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Mazarrón fue alertada de un fuerte olor a un cuerpo en descomposición en Isla Plana, término municipal de Cartagena.

Los guardias civiles se trasladaron hasta el lugar y comprobaron que en una vivienda se hallaba el cuerpo sin vida de un perro e informaron a la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Benemérita, que se hizo cargo de la actuación.

Previa autorización judicial, la patrulla del SEPRONA accedió al inmueble y apreciaron gran suciedad y un fuerte olor a descomposición. En una habitación anexa a la cocina, tendido en el suelo, hallaron el cuerpo de un can adulto, de raza pastor alemán, en avanzado estado en descomposición.

Los guardias civiles catalogaron los hechos delictivos como delito de maltrato animal, al determinar que la muerte del can se había originado por el abandono del mismo en el interior del domicilio, sin haberle proporcionado ningún tipo de alimento.

El animal carecía de microchip o similar método de identificación, por lo que se inició la correspondiente investigación para identificar a la persona titular del perro.

Colaboración con la Policía Local de Cartagena

Mientras se llevaban a cabo las pesquisas, los guardias civiles contaron con la colaboración de la Policía Local de Cartagena, que previamente había tenido varias intervenciones por problemas vecinales con un perro en ese domicilio.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a una mujer, responsable de la custodia del can hallado muerto, que recientemente ha sido localizada e investigada, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra los animales, por maltrato animal.

De la investigación se desprende que la ahora investigada tenía alquilada la vivienda en Isla Plana, donde apareció el pastor alemán muerto, y que la misma se fue del domicilio abandonando el animal en su interior sin ningún tipo de alimento.

La investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Maltrato animal

El vigente Código Penal recoge en sus artículos 340 bis y 340ter que será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a 12 meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud. 

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático