Región

El 70 por ciento de las cooperativas agrarias de la Región exporta a terceros países

La consejera de Agricultura se reúne con Fecoam y reconoce "el valor del tejido asociativo de la Comunidad, que debemos seguir impulsando para alcanzar nuevos mercados y afrontar nuevas inversiones"

En2022 la facturación de las 132 cooperativas agrarias superó los 1.540 millones de euros, un cinco por ciento del total nacional

Elsetenta por ciento de las cooperativas agrarias de la Región de Murcia exporta sus productos a terceros países, frente al treinta por ciento que lo hace a nivel nacional.Así lo destacó hoy laconsejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira,trasreunirse con el Consejo rector de Fecoam encabezado por su presidente, Santiago Martínez.

Unas cifras que demuestran "el valor de nuestras cooperativas, que debemos seguir impulsando para alcanzar nuevos mercados y afrontar nuevas inversiones", reconoció la consejera, "por lo que continuaremos centrando todos nuestros esfuerzos en la gestión de las ayudas y el desarrollo de proyectos que reviertan directamente en la mejora de los cultivos y de los productos".

La consejera destacó que solo en 2022 la facturación de las 132 cooperativas agrarias superó los 1.540 millones de euros, un cinco por ciento del total nacional, y que una de cada tres cooperativas ya opera con productos ecológicos, doblando la media nacional.

Del mismo modo, las cooperativas suman más de 22.000 socios, representando las mujeres un 26 por ciento de su tejido social y ocupando el 19 por ciento de los puestos de dirección, "unas cifras que se incrementan año tras año y que revalorizan el papel de la mujer en el mundo agrario de la Región de Murcia", señaló Rubira.

Durante el encuentro, Rubira resaltó "el efecto de la innovación tecnológica atribuible al cooperativismo agrario, gracias alpapel fundamental desempeñado por las cooperativas en la transformación que se está gestando en el sector productor, y más concretamente en el de la fruta de hueso, en colaboración con los departamentos de investigación del IMIDA".

Fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno regional y Fecoam,en los últimos años se han impulsado hasta cuatro Grupos Operativos de Innovación que han avanzado en la mejora de selecciones de flor cortada, la producción de alimentación sostenible para alimentación de aves y cerdos, la aplicación tecnológica a los sistemas de venta o la reducción de salmueras de origen agrícola.

Proyectos que han contado con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros y para los que la Comunidad ha concedido subvenciones por valor de 700.000 euros.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático