Región

El Gobierno regional exige al central que tome decisiones para hacer frente a la sequía porque el campo "ni tiene vacaciones ni está en funciones"

La consejera Sara Rubira lamenta que la Región de Murcia "se ha visto gravemente perjudicada por la exclusión de cultivos como el viñedo y el olivo de las ayudas aprobadas por el Ministerio"

Mantiene un encuentro de trabajo con la Ejecutiva de COAG-IR Murcia, con quien trabajará "de forma coordinada y permanente en beneficio del sector agrario"

El Gobierno regional exigió hoy al Gobierno de España "que tome decisiones para hacer frente a la sequía porque el campo ni tiene vacaciones ni está en funciones", según señaló esta tarde la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en su visita a la sede central de COAG-IR Murcia, lugar en el que mantuvo un encuentro con su Ejecutiva.

"Nuestro campo ha sufrido en los últimos meses numerosos imprevistos que han perjudicado gravemente a la producción, como los episodios de lluvias torrenciales que ocasionaron 110 millones de euros en pérdidas, el incremento de costes o el constante ninguneo del Gobierno de España", explicó la consejera.

En relación a las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno de España, Rubira recordó que "es inconcebible que se haya excluido a cultivos y sectores no beneficiarios de la PAC, que también se han visto gravemente afectados por la sequía, además de cultivos como el viñedo, el olivo o los frutos secos".

"Esta situación supone un agravio a nuestros agricultores y ganaderos, que sin embargo siguen produciendo frutas, verduras y carne de excelente calidad y abasteciendo los mercados", explicó, "y es algo que no podemos tolerar, por lo que apremiamos al Ministerio a adoptar las medidas que estime necesario, a la mayor brevedad posible, para acabar con esta situación".

La consejera mantuvo su primera reunión con el presidente de COAG-IR Murcia, José Miguel Marín, y su Ejecutiva, con quienes, aseguró, "trabajaremos de forma coordinada y permanente en beneficio del sector agrario, tal y como siempre se ha hecho desde el Gobierno del presidente López Miras, porque para nosotros la agricultura y la ganadería son un motor económico y social para la Región de Murcia".

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero