Región

Los efectivos del Plan Copla realizan 24.037 asistencias entre julio y agosto

La mayoría de las actuaciones del personal de servicio en playas fue de carácter informativo y de servicios sociales

Los servicios sanitarios de emergencia atendieron 47 síndromes de inmersión con 7 fallecidos, la mitad que el año pasado

Los medios adscritos al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) han realizado, entre los meses de julio y agosto, época de peligro alto, un total de 24.037 actuaciones, lo que supone un 6,7 por ciento menos que en 2022. La mayoría de ellas fueron de tipo informativo y de servicios sociales (15.656, dos de cada tres actuaciones). Otras 7.729 fueron curas y primeros auxilios y 652 rescates y salvamentos.

Por su parte, los servicios sanitarios de emergencias atendieron 47 síndromes de inmersión, de los cuales 31 ocurrieron en playas y 12 en piscinas, con 7 personas fallecidas, según datos ofrecidos por la Consejería de Salud. Ello supone la mitad de muertes que el año anterior.

Entre las actuaciones más relevantes, destaca la búsqueda de un kayakista desaparecido en el mar el domingo, 27 de agosto, frente a la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar. Supuso la movilización de medios marítimos, terrestres y aéreos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Salvamento Marítimo, Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Cruz Roja y Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Tras más de 7 horas de búsqueda, el hombre fue localizado por el helicóptero.

También destaca el incendio de una embarcación cuando navegaba frente al Hornillo, en Águilas, el pasado 20 de agosto, incidente en el que 4 personas fueron rescatadas y trasladadas, con heridas por quemaduras, al hospital.

Operativo desplegado

El operativo del Plan Copla se despliega para garantizar la seguridad en playas y aguas costeras de la Región y este año ha estado en 83 playas de los 8 municipios costeros, más 6 playas fluviales en otros tantos municipios del interior. En total, en la época de peligro alto del Plan Copla han estado en servicio 127 puestos de vigilancia en las referidas 83 playas. En cuanto a personal, han sido 287 personas entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios y coordinadores. Además, a través de los convenios suscritos por el Gobierno regional, Cruz Roja pone al servicio del Plan Copla 3 embarcaciones de rescate en la mar y el Ayuntamiento de Los Alcázares, una embarcación.

Durante los meses de julio y agosto del año 2022, los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron un total de 25.730 actuaciones, de las cuales 15.467 fueron información a bañistas, búsqueda de personas extraviadas y ayuda a personas con dificultades de movilidad. Otras 9.417 fueron curas y primeros auxilios y 846 rescates y salvamentos.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados