Región

14 especies piscícolas fluviales de la Región de Murcia están incluidas en un programa de seguimiento biológico específico hasta 2025

Cada año, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre preferentemente, se establecen un mínimo de quince puntos de muestreo en zonas estratégicas como cotos de pesca, embalses y el río Segura

La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación lleva a cabo el seguimiento biológico de 14 especies piscícolas fluviales de la Región a través de quince puntos de muestreo en cotos de pesca, embalses y en el propio río Segura de la Región de Murcia. Los muestreos se realizan cada año entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, y se llevarán a cabo hasta el año 2025.

Durante el desarrollo de los trabajos se procuran los medios necesarios para minimizar en todo momento el sufrimiento de los peces, tanto en su captura como manipulación y posterior devolución al medio. Cada ejemplar capturado se identificará hasta el nivel de especie y se toman los datos biométricos correspondientes.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, afirmó que "el objetivo de estos trabajos es disponer de una información completa y actualizada sobre las poblaciones, capturas, problemas sanitarios y de otra índole de las especies piscícolas fluviales de la Región de Murcia".

Forman parte del estudio especies pescables como el barbo gitano (Luciobarbus sclateri), la boga de río (Pseudochondrostoma polylepis), el gobio (Gobio lozanoi) y el carpín dorado (Carassius auratus); especies exóticas invasoras pescables como la trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss), la lucioperca (Sander lucio perca), el lucio (Esox lucius), el black-bass (Micropterus salmoides), la carpa (Cyprinus carpio) y el cangrejo rojo (Procambarus clarkii); y especies exóticas invasoras no pescables como el alburno (Alburnus alburnus), la perca sol (Lepomis gibbosus), la gambusia (Gambusia holbrooki) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

"Los datos recogidos de abundancia se usarán principalmente para obtener indicadores de cambio poblacional y se realizarán estimaciones de tamaño poblacional referido al momento de la realización del censo, para luego obtener los suficientes datos para las futuras tomas de decisión y gestión sobre estas especies", argumentó la directora general, quien añadió que "este estudio de seguimiento también incluye actuaciones de formación a los agentes medioambientales, a los que se les impartirán cinco jornadas de formación cada año en técnicas de muestreo piscícola".

Este programa de Servicio de Seguimiento Biológico de las Especies Piscícolas Fluviales de la Región de Murcia lleva consigo la elaboración de los censos de las especies piscícolas fluviales de la Región de Murcia, elaboración de memorias con los resultados y su interpretación, siendo el plazo de ejecución de 40 meses. Cuenta con un presupuesto de 133.578,26 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma de Murcia y es ampliable a 12 meses más en otros 40.000 euros.

"Con los resultados que se vayan obteniendo, se tendrá una potente herramienta para la gestión ordenada de la pesca fluvial en la Región de Murcia", concluyó María Cruz Ferreira.

Noticias de Región

El diputado regional Carlos Albaladejo reclama la recuperación íntegra del gasóleo profesional y políticas directas que garanticen la viabilidad de un sector que acumula importantes pérdidas

La Región de Murcia Film Commission y las film offices municipales facilitaron el rodaje de Movistar Plus+ y DLO Producciones el pasado mes de septiembre

La Región de Murcia participa en el quinto encuentro interregional del proyecto europeo ‘AdCap4GoodGov’ y muestra la Agenda Digital como herramienta para modernizar la Administración y atraer inversión tecnológica

La segunda edición del curso 'Programación segura: construyendo resiliencia cibernética' ofrece técnicas de programación segura, prevención de vulnerabilidades y adaptación al nuevo marco europeo de ciberresiliencia

Guardia Civil y Dirección General de Movilidad y Transportes de la CARM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha recogido la distinción concedida al organismo de cuenca durante el acto conmemorativo del Centenario de la creación de las Confederaciones Hidrográficas