Región

Murcia alcanzará cifras históricas de viajeros y gasto turístico en el tercer trimestre del año, según la IA

Este verano los hoteles podrían superar en un 20 por ciento la ocupación registrada antes de la pandemia

Un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia ha puesto en marcha durante el primer semestre del año una iniciativa de inteligencia artificial y analítica avanzada de datos para el sector turístico, 'Smart Observatory', con la finalidad de mejorar la toma de decisiones, aplicando técnicas que permiten predecir el comportamiento turístico. De él se desprende, entre otras conclusiones, que durante este verano los hoteles de la Región podrían superar en un 20 por ciento la ocupación registrada en 2019.

En cuanto a los mercados emisores, el estudio anticipa que en 2023 se incrementarán en un 5 por ciento los turistas británicos alojados en hoteles de la Región y continuará el crecimiento de los visitantes franceses. Asimismo, augura registros históricos de viajeros y pernoctaciones, además de gasto turístico y oferta de alojamiento y empleo para el tercer trimestre de 2023. En este sentido, habrá un incremento de facturación de las empresas turísticas de un 8,45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Además, el análisis de percepción realizado indica que en las redes sociales existe una muy buena aceptación de la Región como destino turístico.

Equipo multidisciplinar

En este primer estudio, un equipo multidisciplinar formado por expertos en turismo, analítica de datos e inteligencia artificial ha analizado más de 50 fuentes de datos y múltiples indicadores a nivel internacional, nacional y regional sobre el entorno macroeconómico, la inflación, la evolución de los mercados financieros, el mercado laboral y el propio sector turístico.

Así, el estudio ha examinado la oferta y la demanda, la tendencia del gasto turístico, el impacto económico y social, los indicadores de rentabilidad hotelera, la evolución de la empleabilidad del sector y la intención de viajar a la Región, entre otros aspectos.

Aplicando algoritmos de analítica avanzada, se ha llevado a cabo un ejercicio de identificación de aquellas provincias españolas con mayor similitud al modelo turístico regional, identificando un total de nueve, que permitirán estudiar el comportamiento y tendencias del sector e identificar las mejores prácticas en materia de turismo gastronómico, religioso y ecoturismo.

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, indicó que "con esta información, tanto las administraciones como los operadores y otros actores del sector van a poder optimizar sus decisiones estratégicas y anticiparse a las necesidades de los turistas para ofrecerles una experiencia de calidad y satisfacer mejor sus expectativas".

"Esto demuestra el compromiso del Gobierno regional con el impulso de la inteligencia turística, uno de los ejes fundamentales recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2022- 2032 de la Comunidad y que se ha visto recientemente materializado con el desarrollo de la web pública DTI Smart Office", añadió.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático